Barcelona

Mas asegura que sería «incongruente» romper ahora con el PP

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha asegurado que sería "incongruente"que rompiera ahora con el PP, partido con quien pactó los presupuestos de 2011 y con quien ahora ofrecerá un acuerdo para las cuentas autonómicas para el próximo año.

"Si me han ayudado en 2011, no les dejaré a un lado en 2012. Sería incongruente por mi parte", ha asegurado Mas en una entrevista de TV3 recogida por Europa Press y coincidiendo con el primer aniversario de su victoria en las elecciones catalanas.

También ha afirmado que no ve incompatibilidades entre proclamar el inicio de una 'transición nacional' en Cataluña --como ha hecho-- con pactar con los populares.

Además, ha recalcado que abrirá negociaciones con los populares y los socialistas catalanes, para que se incorporen a una de las principales reivindicaciones del Govern: una nueva financiación para Cataluña, que la equipare al concierto económico vasco y navarro.

Según él, al igual que socialistas y populares defienden el concierto en Euskadi y Navarra, lo mismo deben hacer el PP catalán y el PSC, y ha concretado que, en el caso de los socialistas catalanes, las negociaciones empezarán después del congreso que éstos harán en diciembre, en que elegirán a su nueva dirección.

Mas ha dicho que por ahora no se ha marcado un calendario para lograr la nueva financiación, pero ha asegurado que si llega el momento no tendrá reparos en plantarse, y que entonces la solución es otra: "Que Cataluña haga su camino dentro de la UE", lo que tampoco es una misión fácil, y algo que sólo ocurrirá cuando se vea que "se rompe la baraja"y que aún no toca anunciar, ya que la negociación no ha empezado.


MEDIOS PÚBLICOS
Tras el recorte en los medios públicos de la Generalitat que el Govern anunció la semana pasada, ha asegurado que todo debe acabarse de negociar y que no hay nada cerrado.

"No, no y no", ha asegurado Mas, negando hasta tres veces que la nueva ley que regulará la Corporación de Medios Audiovisuales (CCMA) esté pactada con el PP, y ha recalcado que quiere que esta norma se apruebe con un amplio acuerdo, citando a socialistas, populares y republicanos.

Mas ha recalcado que la televisión pública autonómica no puede quedar al margen de los recortes, que han afectado a sanidad, educación, bienestar social, dependencia y resto de servicios públicos.


SI A LA AUSTERIDAD
Mas ha defendido el recorte que ha puesto en marcha el Govern y que tanto critica la izquierda: "No tenemos alternativa al camino que estamos siguiendo. No tenemos alternativa al camino de austeridad".

Si Cataluña fuese Reino Unido o Estados Unidos, "un país independiente, con un banco central, con capacidad de fabricar billetes"y plena capacidad para endeudarse, las cosas serían distintas, pero esta no es la situación de este territorio.

"Estamos en otra historia, la zona euro, y dentro de este club hay normas"; entre ellas la limitación del déficit público, por lo que no hay ninguna alternativa a los recortes.

La otra opción es "hundirse", algo a lo que no está dispuesto Mas, quien ha cuestionado a la gente que cree que una administración pública puede acumular deudas y contraer otras de nuevas de forma indefinida.

En un contexto en que el sur de Europa está siendo cuestionado por sus enormes deudas contraídas, ha expresado que quiere liderar un territorio que dé ejemplo: "No me arrugaré. Cataluña debe marcar el camino", aunque sea con críticas y pese a que el resto de comunidades y el mismo Estado aún no hayan hecho medidas tan duras como las que está tomando Cataluña, ha resaltado.