Barcelona

«Los Miserables» en mayúsculas

Barcelona acoge por primera vez el musical más longevo del West End

Uno de los momentos más épicos de «Los Miserables», cuando cantan en las barricadas
Uno de los momentos más épicos de «Los Miserables», cuando cantan en las barricadaslarazon

BARCELONA- Después de 25 años de éxito ininterrumpido en el West End, y tras viajar por el mundo entero, llega por primera vez a Barcelona «Los Miserables», el musical de musicales, basado en la célebre novela de Victor Hugo. Y lo hace con la misma producción que conmemoró su 25 aniversario en Londres, bajo la dirección de James Powell y producción del mítico Cameron Mackintosh. Renovada para el público contemporáneo, se multiplica la espectacularidad de la puesta en escena, que nos adentra en el corazón de la Revolución Francesa, en una superproducción que mezcla a la perfección el contexto épico con las historias íntimas de los personajes.

1.000 entradas por día
El Barcelona Teatre Musical (BTM) acoge a partir del 29 de septiembre un montaje que ya arrasó en Madrid y que promete tener igual suerte en la Ciudad Condal. De momento, llevan vendidas más de 32.000 entradas, más 10.000 en reserva, y una venta acomulada de 1.000 entradas por día. «Después de 25 años, nuestro reto era reinventar el musical y acercarlo a la sensibilidad del público de hoy día. No podíamos diluir ninguno de los puntos de impacto emocional y además queríamos crear más momentos épicos», señaló ayer James Powell.
El elenco es el mismo que Madrid, protagonizado por Gerónimo Rauch, Ignasi Vidal y Daniel Diges. «Hemos cuidado mucho el cásting. Han conseguido dar mayor verosimilitud a la historia. Cuando cantan se les ve el carácter mediterráneo, sientes la sangre, la pasión, la energía, algo que intentamos enseñar a los actores ingleses, pero se ponen enfermos», aseguró Powell.
A través de 30 años de la historia de Francia, de 1789 y el estallido de la Revolución Francesa, pasando por las guerras napoleónicas, hasta llegar a la Revolución de Julio, la obra nos presenta las vicisitudes del ex presidiario, Jean Valjean, en su largo camino de redención, junto a un amplio abanico de personajes. «La vigencia de la obra es total. Estábamos en Madrid cuando estalló el 15-M y era emocionante ver que la situación era parecida al del a obra»,señaló Julia Gómez, directora general de Stage Entertainment.
La obra original, de Alain Boublil y Claude-Michel Shönberg, se estrenó en 1985, y poco a poco se convirtió en algo mítico. Shönberg confirmó su presencia en el estreno barcelonés. «Se suele hablar despectivamente de las franquicias, pero aquí la implicación creativa ha sido total», dijo Powell.