Lucha contra el desempleo

El metal preve una nueva caída del sector pese al aumento de exportaciones

La Federación Empresarial Metalúrgica Valenciana (Femeval) alertó ayer del inicio de una nueva fase de empeoramiento económico en el sector pese a los datos de exportaciones del primer semestre de 2011, que reflejan un aumento de las ventas al extranjero del 11,45 por ciento.

La Razón
La RazónLa Razón

Valencia- Según el Informe de Coyuntura del sector metalmecánico difundido ayer por Femeval, para el cuarto trimestre de 2011 se prevé una caída acusada de las ventas y un ligero descenso del empleo y de las compras de la industria y el comercio respecto al trimestre anterior.
En cuanto a los datos del primer semestre de 2011, el informe indica que se han perdido 5.950 puestos de trabajo en el sector del metal y 3.450 puestos en el sector de la industria respecto al trimestre anterior, cifra que rompe la tendencia de aumento del empleo industrial iniciada en 2010.

Desconfianza

El grado de confianza de los empresarios valencianos ha alcanzado su peor valor histórico con una puntuación de 4,3 para la situación del sector «metalmecánico» valenciano en esta etapa, lo que apunta, según Femeval, «a nuevos signos de recesión económica».

Ante este escenario, el presidente de la Federación, Vicente Lafuente, reivindicó la necesidad de reaccionar «de forma inmediata» para no generar mayor desconfianza e incertidumbre y superar una situación «que ni la economía, ni los trabajadores ni las empresas pueden aguantar un año más».

En lo referente al tercer trimestre de 2011, la producción del metal ha remontado ocho puntos respecto al segundo trimestre de 2011, con un aumento del 4,1 por ciento sobre el mismo periodo de 2010.

Sin embargo, la Federación indicó que la debilidad de la demanda interna, las dificultades de financiación y tesorería, la morosidad y los largos plazos de pago, así como la dificultad de acceso a financiación externa continúan siendo los principales problemas financieros de las empresas.