España

Francia presume de haber gestionado mejor la crisis que sus vecinos

El Gobierno francés expresó hoy su convicción de que ha gestionado la crisis económica mejor que el resto de sus socios europeos y, a punto de cumplirse cuatro años de mandato de Nicolas Sarkozy, consideró que en este tiempo se han puesto las bases de una sociedad más sólida y moderna.

El primer ministro, François Fillon, defendió ante la prensa que el Ejecutivo ha aplicado "la mayor parte de las reformas anunciadas en 2007"y tachó de "deshonestos"a quienes critican sin tener en cuenta la dificultad del contexto internacional que ha marcado este periodo. "En 2009 el país tuvo una recesión dos veces más débil que sus socios, del 2,6 por ciento frente a una media del 4,1 en la zona euro, y retomamos la vía del crecimiento dos veces más rápido que la media de la zona", dijo tras haber reunido a gran parte de su Gabinete en un seminario ministerial.


En un acto en el que el gobierno unió filas en torno a su líder, Nicolas Sarzoy, cuya popularidad alcanza mínimos históricos, el primer ministro puso como ejemplo también que el poder adquisitivo de los franceses aumentó en 2009 un 1,6 por ciento, frente al alza del 0,7 por ciento en la zona euro. "Hemos tenido que afrontar una situación difícil y hemos salido mejor que otros países, como España o Portugal", aseguró Fillon, que destacó que antes de los comicios de 2012 el Gobierno "tiene todavía un año para consolidar el crecimiento"y continuará sus esfuerzos "sin preocuparse de los sondeos".


Su discurso coincide con la difusión de una encuesta según la cual tres de cada cuatro franceses califican de "negativo"el balance de estos cuatro años de mandato y un 67 por ciento se muestran "pesimistas"sobre la situación económica del país. Entre las cerca de 1.000 personas entrevistadas la semana pasada por el instituto BVA, prácticamente un tercio tacha de negativas las principales reformas emprendidas, en materias como la educación y la seguridad, el mismo porcentaje de quienes creen que van a tener un impacto nulo y de los que las consideran "positivas".

"Hay una diferencia entre las verdaderas cifras y los sentimientos de los franceses", destacó Fillon, convencido de haber cumplido "con honestidad y coraje"la labor de modernizar Francia, y de que cuando los ciudadanos tengan el balance definitivo y deban elegir a tenor de los resultados sabrán apreciar los resultados. "No se transforma Francia en cuatro años", dijo el jefe del Ejecutivo, que se hizo eco de las conclusiones positivas que tanto la OCDE como el Fondo Monetario Internacional hicieron sobre el plan de reactivación económica de las autoridades galas.


Fillon adelantó que la estrategia a favor de la educación, la reforma de la formación profesional, la modernización del mercado laboral y la apuesta por la innovación y el crecimiento verde se mantienen como una de las líneas conductoras del Ejecutivo.
No obstante, se negó a desvelar posibles nombres de una candidatura para las próximas Presidenciales tras alegar que en esas tres horas de reunión los ministros "se concentraron en el Gobierno y en las reformas y no en la preparación de las elecciones", un tema, dijo, pendiente "para más adelante".