FMI

Un auto «político» para justificar el 25-S

La Razón
La RazónLa Razón

El juez Santiago Pedraz archivó la causa contra los convocantes de «Rodea el Congreso» al considerar que no existe delito contra las instituciones del Estado. Se puede compartir o no la decisión, pero sorprenden sobre todo las consideraciones políticas y sociales de un auto que va más allá de su naturaleza judicial. Al justificar la protesta del 25-S por la «decadencia» política y reprochar los «excesos» de la Policía, el juez entra en consideraciones ajenas a su función de aplicar la ley. Las decisiones jurídicas no deben estar aderezadas con reflexiones de otra índole.

La imagen de España en el mundo anglosajón
El comentario del republicano Mitt Romney sobre España pone en evidencia su poca solvencia en cuestiones internacionales, pero también demuestra, y es lo más grave, que la imagen de nuestro país ha retrocedido en el mundo anglosajón y está en mínimos, desde los buenos resultados de la época Aznar. Cabría preguntarse qué labor lleva a cabo nuestro embajador en Washington, Ramón Gil-Casares, para que el nombre de nuestro país sea utilizado como munición en una refriega electoral.

Los avisos del BCE y del Banco de España

Nadie cuestiona hoy con rigor los esfuerzos y los avances de España contra la crisis. El presidente del BCE, Mario Draghi, reconoció esos «progresos significativos» en la consolidación fiscal y en las reformas estructurales y del sector bancario. Precisó, no obstante, que nos quedan retos importantes. Tampoco se puede dudar de ello. El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, apuntó a «medidas adicionales» para cumplir con el déficit. Los avisos de Draghi y de Linde no deben ser ignorados de cara al futuro inmediato que nos espera.