31 provincias en alerta por viento nieve o fuerte oleaje

La semana comienza con viento, nieve y fuerte oleaje, que contrasta con el sol y las temperaturas casi primaverales registradas en días atrás y que este lunes darán paso a un tiempo inestable que hará que 33 provincias permanezcan en alerta, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

El viento, la nieve y la lluvia mantienen hoy en alerta a 33 provincias de 15 comunidades autónomas. A Coruña, Lugo y Pontevedra en la comunidad gallega, Asturias, Cantabria, y el litoral de Guipúzcoa y Vizcaya están en alerta naranja (riesgo importante) por fenómenos adversos costeros, mientras que Almería lo está por rachas máximas de viento de hasta 90 kilómetros por hora.

Las provincias andaluzas de Granada y Málaga se encuentran en alerta amarilla (riesgo) por rachas máximas de viento de hasta 70 kilómetros por hora y por vientos costeros, mientras que Jaén se encuentra en alerta por nieve donde se podría registrar una acumulación de hasta 5 centímetros.

Las comunidades autónomas de Aragón, Navarra, La Rioja, Asturias, y las provincias de León Palencia, Salamanca, Zamora, Cáceres, Lugo y Ourense, se encuentran en alerta por nieve donde la Aemet prevé una acumulación de entre 5 y 18 centímetros.

La alerta por viento, con rachas máximas de hasta 80 kilómetros por hora, se extiende a Murcia, Melilla, Pontevedra, Lugo, A Coruña, Comunidad Valenciana, Albacete y Cuenca.

Alerta amarilla en Cataluña por nevadas que podrían alcanzar un espesor de entre 5 y 15 centímetros y por rachas máximas de viento de hasta 80 kilómetros hora.

Sólo A Coruña y Pontevedra están en alerta amarilla por precipitaciones que podrían dejar hasta 40 litros por metro cuadrado en 12 horas.