Retiro

La Peineta empieza su renovación

Hoy se aprueba la modificación del Plan Especial en el Parque Olímpico. El Atlético de Madrid podrá pedir la licencia de obras antes de que acabe el año

Las obras de transformación de la Peineta empezarán a desarrollarse en 2012
Las obras de transformación de la Peineta empezarán a desarrollarse en 2012larazon

MADRID- Desde 2008, cuando el club deportivo y el Ayuntamiento de Madrid firmaron el convenio por el que se trasladaría el equipo rojiblanco al estadio de La Peineta, los aficionados esperan ese momento. Hoy, el Pleno municipal aprobará el Plan Especial del Parque Olímpico que posibilitará al Atlético pedir la licencia para las obras de reforma de su nueva sede antes de final de año.

La modificación del Plan Especial del entorno del futuro estadio olímpico elimina por completo las trabas que hasta ahora impedían la transformación del coliseo según el diseño realizado por los arquitectos Antonio Cruz y Antonio Ortiz y da luz verde a la continuidad de las obras. Este verano ya comenzaron los primeros trabajos de vaciado y cimentación del aparcamiento subterráneo.

Hasta 75.000 localidades
El proyecto aumentará la capacidad de la vieja instalación de atletismo hasta las 55.000 localidades, aforo ampliable a 75.000. Pero, además, el nuevo Plan Especial del Parque Olímpico afectará a toda la zona del entorno del estadio, el futuro Centro Acuático y la estación de Metro de la línea 7, que se integrarán entre sí a través de una zona verde equivalente a medio parque del Retiro.

Según explicó el subdirector general de Planeamiento, Juan Manuel Fernández, el Plan Especial afecta a 180 hectáreas en el entorno del estadio de Madrid y, para empezar, ajusta la parcela de la Peineta a las necesidades del Atlético. Asimismo, se cambia la altura máxima de edificación de la zona, un trámite necesario para adecuar el proyecto de Cruz y Ortiz, aunque «no es una diferencia significativa», indicó el subdirector general de Planeamiento.

El documento también incluye la construcción del aparcamiento subterráneo de 1.100 plazas y la adecuación de otro aparcamiento en superficie en la parte trasera de la Peineta. Para ello se tendrán que construir dos nuevos accesos al estadio desde la M-40. De hecho, fuentes del Ayuntamiento de Madrid aseguraron que ya hay conversaciones con el Ministerio de Fomento a este respecto y después de las elecciones se creará una mesa de trabajo.

A esto se añade que los aficionados que acudan a los partidos podrán utilizar también el aparcamiento disuasorio que el Plan Especial contempla sobre la estación de Metro, ya que se abrirá al público los días que juegue el Atlético en la Peineta. Este aparcamiento disuasorio se construirá adosado a la estación y sobre la misma se levantará un área intermodal.

«Una vez terminadas las obras habrá una continuidad entre el metro, el estadio y las demás instalaciones deportivas a través de un parque de 45 hectáreas», detalló Fernández. El Ayuntamiento será el responsable de esta urbanización que, al ser de «rápida ejecución», se emprenderá a pocos meses de inaugurar la nueva sede colchonera puesto que es necesaria para garantizar el acceso de vehículos y personas al estadio.