Actualidad

Trueba gana la Concha de Plata al mejor director por «El artista y la modelo»

El director español Fernando Trueba ha ganado la Concha de Plata al mejor director en la 60 edición del Festival de Cine de San Sebastián con su filme "El artista y la modelo", rodado en francés y en blanco y negro con Jean Rochefort, Claudia Cardinale y Aida Folch.

El cineasta ha querido compartir el premio con quienes ha denominado "mi artista y mi modelo", Rochefort y Folch, y con "todos los que han hecho posible esta película".

"Es curioso que haya tenido que venir de Nueva York, o de donde quiera que viva Dustin Hoffman, para recordarnos que el cine es arte y cultura; a muchos se les ha olvidado y algunos lo han negado. El cine es cultura y lo seguirá siendo, pese a quien pese. Y !viva el cine libre!", ha concluido entre los aplausos del auditorio.

"El artista tiene que ser por necesidad humilde. Sus única herramientas son sus manos y su mirada", dijo Fernando Trueba en la rueda de prensa de presentación de "El artista y la modelo", cinta con la que el ganador del Óscar por "Belle Epoque"llegó al Zinemaldia.

Flamante ganador de la Concha de Oro, Trueba ha firmado con "El artista y la modelo"un relato manso y poético, rodado en francés, en blanco y negro y sin música, alrededor de la vida de un escultor que "cuando piensa que la vida se le acaba y ha perdido cualquier confianza en la especie y la profesión, vive una plenitud inesperada".

Ese artista, sosias de Aristides Maillol, es Jean Rochefort, que vive en el Pirineo francés en los años cuarenta, y recibe como modelo a una joven española huida de su país, Aida Folch, a la que moldeará también culturalmente, cincelándola para la vida.

"El arte y la vida son la misma cosa. No se pueden separar. Y el cine, especialmente, ya que es un arte que se hace con vida, con actores, no con palabras como la literatura o con colores como la pintura", ha proseguido el director de "Chico & Rita", quien ha escrito el guión codo con codo con el legendario Jean-Claude Carrière, colaborador de Luis Buñuel y Milos Forman.

Fernando (Rodríguez) Trueba, director, guionista y productor cinematográfico, uno de los máximos exponentes del cine español, que ha ganador 32 Premios Goya y un Oscar, nació el 18 de enero de 1955 en Madrid.

Segundo de seis hermanos, uno de ellos el guionista David Trueba, estudió Imagen y Periodismo en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid.

Tras sus primeros cortos, en los años setenta debutó en 1980 con el largometraje "Ópera prima", que tuvo éxito taquillero y entre la crítica, además de depararle el Hugo de Plata en el Festival de Chicago.

En 1982 fundó con el actor y realizador Óscar Ladoire la productora Opera Films, y estrenó su película "Mientras el cuerpo aguante"; "Sal gorda"(1984), "Sé infiel y no mires con quien"(1985) y "El año de las luces"(1986), entre otras, que en 1987 obtuvo el Oso de Plata del Festival de Berlín y un Premio Goya.

Después vinieron "El sueño del mono loco"(1989), un "thriller"psicológico que le valió seis Goya y "Belle Époque"(1992), reconocida con numerosos galardones dentro y fuera de España, incluidos el Oscar que en 1994 Hollywood le otorgó en la categoría de mejor película de habla no inglesa y los nueve Goya españoles.

Su primera incursión en el cine americano fue "Two much"(1995), con Antonio Banderas y Melanie Griffith, y en 1998 estrenó "La niña de tus ojos", premiada con otros siete Goya.

Posteriormente apareció su documental "Calle 54"(2000), dedicado al jazz latino, "El embrujo de Shanghai"(2002), basada en la novela de Juan Marsé otro documental "El milagro de Candeal"(2004), sobre la barriada de El Salvador, cuna del músico brasileño Carlinhos Brown.

Su "baile de la Victoria"(2009), basada en la novela homónima de Antonio Skármeta, fue seleccionada para representar a España en la carrera hacia el Óscar a la mejor película en lengua extranjera, aunque finalmente no quedó incluida, y junto con el dibujante Javier Mariscal presentó "Chico & Rita"en 2010, de nuevo nominada a los Óscar y que se llevó el Goya.

Publicidad