Cataluña

David Selvas lleva al Romea el erotismo de «L'habitació blava» de Hare

La Razón
La RazónLa Razón

BARCELONA- En 1900, el autor Arthur Schnitziler escribió una obra de teatro en la que, a través de diferentes cuadros, indagaba en los mecanismos y degradaciones de las relaciones sexuales. El autor de «Relato soñado», novela que acabaría convirtiéndose en «Eyes Wide shut», se atrevió con plena libertad a ir más lejos que nadie a la hora de describir las complejidades de las relaciones humanas, convencido de que nadie se atrevería nunca a llevarlo a escena. Un siglo después, el dramaturgo David Hare, autor de «Las horas», sí se atrevió y recuperó ese texto adaptándolo al presente. Una década después, es el actor y director David Selvas quien se atreve a no sólo adaptar a Schnitziler, sino a Hare, y con su toque personal, apostando por una versión más explícita y perversa de la que se ha hecho nunca.
El Teatre Romea acoge hasta el 10 de junio «La habitació blava», obra en la que Selvas adapta, produce, dirige y actúa, y que cuenta con un reparto que incluye a María Rodríguez, Áurea Márquez, Nao Albert. En escena, cuatro actores que interpretan varios personajes en diferentes secuencias independientes y en las que el sexo es el eje central que mueve a los personajes. «El público se excitará, pero sobre todo se emocionará, porque son situaciones en las que todos podemos sentirnos identificados», señala Norbert Martínez, co director de la pieza junto a Selvas.
La obra original de Hare nunca mostraba el contacto físico, sino que cargaba de tensión la escena hasta cortaba todos los momentos de cama con la indicación «unos minutos después». Selvas ha querido ir más allá.