Caravaca de la Cruz

El Jubileo se consolida con la visita de más de un millón de personas

El municipio pone fin a 365 días marcados por la visita continúa de peregrinos y la exaltación de la fe en la Vera Cruz.

Este es el aspecto que presentaba la explanada del Santuario de la Vera Cruz de Caravaca durante una Eucaristía
Este es el aspecto que presentaba la explanada del Santuario de la Vera Cruz de Caravaca durante una Eucaristíalarazon

MURCIA- «La fe hace posible lo que por razón natural no lo es». Únicamente tomando como verdad irrefutable esta premisa que condensa Sante Teresa de Jesús en esta cita se puede llegar a entender con clarividencia el éxito con mayúsculas que ha supuesto el Año Jubilar de Caravaca de la Cruz que hoy celebra su clausura después de acoger a más de un millón de peregrinos. Resulta muy agradable comproblar que en nuestro país actual todavía existen brotes (no verdes) de esperanza. En la España de Zapatero y su intento de imposición de laicismo visceral, en la España en la que el Partido Socialista pretende etiquetar como «retrógrado» el pensamiento de la Iglesia Católica, los intereses partidistas se dan de bruces con la reacción social en ejemplos como la defensa del Valle de los Caídos, la celebración del Día de la Familia y la fiesta de la fe que se ha vivido durante 365 días en la localidad de Caravaca de la Cruz con la celebración de su Año Jubilar. Si hubiera que condensar en un sólo término esta celebración, el que mejor lo definiría es el de éxito.
Este parecer lo comparte también el alcalde de Caravaca, Domingo Aranda, quien declaró a LA RAZÓN dentro de una valoración de este Año Santo que «ha sido extraordinario porque ha supuesto para el municipio y toda la Región una vivencia muy hermosa». Aranda argumentó este pensamiento declarando que la promoción que ha supuesto para la localidad el Año Jubilar ha sido muy importante y puso de relieve «el buen trabajo realizado por mucha gente».
Tomando como referencia el número de peregrinos que han llegado a Caravaca durante el Jubileo, se dilucida el gran éxito que se ha experimentado. El alcalde caravaqueño detalló que han llegado a la localidad cerca de un millón y medio de peregrinos. Este dato supone un incremento de casi un 40 por ciento a los visitantes que se dieron cita en el Santuario de la Vera Cruz durante la celebración del anterior Año Jubilar según datos de la Oficina de Turismo de Caravaca. Este notable incremento de visitantes estaba destinado a redundar en beneficios de orden social y económico para la Comarca del Noroeste en particular y para toda la Región de Murcia en general. Aranda destacó que la riqueza social y monetaria que ha implicado la celebración del Jubileo es «indudable» y que esto ha permitido a la localidad sobrevellevar con mayor alivio esta etapa de crisis que está asolando al país. Como muestra de ello el alcalde de Caravaca arrojó un dato: «El municipio ha estabilizado su paro durante el pasado 2010». Al margen de las buenas consecuencias dentro del campo meramente económico, el Año Jubilar también ha servido para dotar a Caravaca de una importante relevancia desde el punto de vista social.
De esta manera, Aranda recordó que con motivo de la celebración del Año Santo, Caravaca ha establecido hermanamiento con todos los municipios por los que recorre el Camino de Caravaca. En total, 20 localidades se han convertido en «hermanas» de la ciudad de la Cruz unidas por los lazos de la fe.
Desde un punto de vista puramente íntimo, Aranda afirmó a este periódico que «la Cruz sigue estando presente con todo su mensaje». En su opinión, sigue transmitiendo su llamada irrenunciable de «paz y esperanza». De cualquier modo, el Año Jubilar toca hoy a su fin y comienza la cuenta atrás para el próximo que tendrá lugar en 2017. Con vistas a esta meta, Aranda se comprometió a «seguir trabajando» especialmente en «tareas de promoción» para que todo el mundo posible sea consciente de la existencia del Santuario de la Vera Cruz. En este ámbito, el primer edil caravaqueño quiso agradecer el trabajo que están llevando a cabo diversos organismos como la Comunidad Autónoma y las entidades bancarias con mayor relevancia en la Región, Caja Mediterráneo y Cajamurcia. De cara al futuro, Aranda reconoció que supone un reto de mucha envergadura la organización del próximo Año Santo porque va a poner de manifiesto «lo que somos capaces de hacer. Nuestro propósito será el de mejorar aquello que entendámos que ha estado regular este año y mantener los buenos trabajos que consideremos que se han hecho». Aranda se mostró convencido de que lo que ha vivido el municipio de Caravaca no va a ser flor de un día y que la cita de 2017 congregará a más peregrinos que en la ocasión del recién acabado año 2010.

 Lo cierto es que con independencia de lo que suceda en un futuro, el presente ha colocado a Caravaca como lugar relevante dentro del mapa religioso mundial. No en vano, la localidad murciana es una de las cinco ciudades santas del mundo junto a Jerusalém, Roma, Santiago de Compostela y Liébana. La importancia que reside en el Santuario de la Vera Cruz radica en que en su interior se encuentran dos astillas de la Cruz (Lignun Crucis) en la que murió Jesucristo. De esta forma, la localidad caravaqueña tiene un peso específico dentro de las rutas religiosas del mundo y su relevancia se ha mostrado con clarividencia con la multitud de peregrinos que han llegado al Santuario caravaqueño. Dentro de un marco temporal futuro (en torno a la celebración del próximo Año Jubilar en 2017 aproximadamente) se tiene la clara intención desde el seno de las instituciones de Caravaca de poner al municipio murciano a la altura de Santiago de Compostela en lo que a peregrinaciones se refiere. La intención es muy ambiciosa pero la capacidad de desarrollo que tiene Caravaca también es tremenda, por lo que los augurios para los tiempos venideros únicamente pueden ser tomados como esperanzadores. El margen de mejora es cierto que existe pero el potencial que ha puesto de relieve Caravaca con la celebración del Año Jubilar que culmina hoy hace presagiar que el desarrollo que puede experimentar la localidad es muy imporante, pero al margen de los avances desde una perspectiva social, económica o de relevancia, lo que tampoco se puede perder de vista es que la celebración del Año Jubilar de Caravaca ha supuesto la fiesta de la fe y la exaltación de la paz y la esperanza que simboliza la Vera Cruz. Al valor material y de riqueza se le une el poder espiritual e interior que ha quedado latente en cada peregrino que llegaba al Santuario y ganaba el Jubileo.
Ello simboliza que la llama de la Iglesia Católica aún sigue vigente en la sociedad española. Podrá estar callada en ocasiones, silenciada por los poderes dominantes en muchos casos y vilipendiada en otros, pero siempre viva desde que la encendió Jesucristo hace más de dos mil años.


Última jornada de peregrinación
- A las 08:15 horas se producirá una concentración en la Plaza Tuzla de la localidad. Este acto supondrá el comienzo de las actividades que se celebrarán en la ciudad caravaqueña.
- Acto seguido, a las 08:30 horas tendrá lugar la salida de la comitiva reunida con dirección a la Iglesia de las Monjas Claras donde se llevará a cabo la recogida de la Bandeja de Flores y la Bandeja de Purificadores.
- Para las 09:00 horas está prevista la salida con dirección a la Parroquia de El Salvador para proceder en su interior a la lectura del acta de cierre del libro de firmas del peregrino y posterior último acto jubilar.
- A las 09:30 horas dará comienzo el inicio de la última etapa de peregrinación hasta la basílica.
- Después, a las 10:30 horas empezará el acto cenital de la última jornada de peregrinación que consistirá en la celebración de la Santa Misa y Ceremonia de Clausura del Año Jubilar 2010, la cuál estará presidida por su Eminencia Reverendísima el cardenal Don Antonio Cañizares Llovera, Prefecto de la Congregación Para el Culto Divino y Disciplina de los Sacramentos. Le acompañará en el desarrollo del acto litúrgico Don José Manuel Lorca Planes, obispo de la Diócesis de Cartagena, Vicarios Episcopales, sacerdotes y seminarios.
- Tras la celebración eucarística, tendrá lugar alrededor de las 12:00 horas la rueda de prensa del cardenal, obispo y Hermano Mayor de la Cofradía de la Vera Cruz, José Luis Castillo, en la Sala de Cabildos.
- Media hora más tarde, a las 12:30 horas, se procederá a la visita de los invitados al Museo de la Vera Cruz.
- Por último, a las 14:00 horas se arrancará la comida de Hermandad en los Salones Castillo de la Cruz con los colaboradores del Año.