Almería
La única zona del mundo contaminada por plutonio
Palomares sigue siendo la única zona del mundo contaminada por plutonio, a pesar de que ya han transcurrido 45 años del fatal accidente aéreo que provocó la caída de al menos cuatro bombas termonucleares, dos de ellas cerca de la pedanía de Palomares, perteneciente al término municipal de Cuevas de Almanzora (Almería).
MADRID- 50.000 metros cúbicos de tierra contaminada siguen vallados e inaccesibles (excepto para los técnicos). Pero el final de la pesadilla para las cerca de 200 personas que residen en las inmediaciones de la playa «prohibida» y que se ven obligadas cada año a venir a Madrid para someterse a pruebas médicas, está cada vez más cerca.
La visita de los técnicos estadounidenses marca el inicio del plan de rehabilitación de la zona que ha realizado el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y tecnológicas (Ciemat). Los trabajos supondrán la limpieza de la zona de todo residuo. «El plan determina cómo se ejecutarán los trabajos, el coste y qué instituciones tendrán que intervenir. Además, los técnicos norteamericanos vienen para apoyar y examinar sobre el terreno los trabajos que se van a llevar a cabo», explicaron fuentes del Ciemat.
El plan precisa, no obstante, del visto bueno del Consejo de Seguridad Nuclear y del Gobierno para poder llevarse a cabo. Una vez cumplido este trámite, se necesitarían entre ocho y doce meses para construir una planta industrial en las áreas expropiadas que permitirían comenzar a limpiar la zona en 2012 y acabar las tareas de limpieza en 2013. Es decir, si el calendario previsto se cumple, en dos años la zona estaría limpia de todo residuo. De momento, se sabe que la técnica para descontaminar la zona es el tamizado, un proceso que permite la separación de los materiales.
El problema que se planteará para España después es qué hacer con los contenedores radiactivos. En España no disponemos aún de un Almacén Temporal Centralizado. Eduardo Rodríguez, del Instituto de Investigaciones Biomédicas, dependiente del CSIC, asegura que «la única posibilidad es retirar los residuos y llevarlos a EE UU, al igual que se hizo tras el accidente, por aquello de quien contamina paga».
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