Compromís

Joan Baldoví / Cabeza de lista de Compromís: «A nuestros mítines están empezando a venir empresarios potentes»

EN PRIMERA PERSONAJoan Baldoví (Sueca, 1958), fue alcalde de su pueblo desde 2007 hasta 2011 con el Bloc, partido en el que siempre ha militado. Dice que, si consigue entrar en el Congreso tras las elecciones del próximo domingo, lo celebrará con su mujer, a la que conoció en política y con la que lleva 34 años, con sus tres hijas, que por primera vez podrán votar a su padre en unas elecciones generales, y con sus compañeros de partido a los que agradece el constante apoyo.

El número uno de Compromís, Joan Baldoví, ayer durante la entrevista en la sede de los grupos parlamentarios de Les Corts
El número uno de Compromís, Joan Baldoví, ayer durante la entrevista en la sede de los grupos parlamentarios de Les Cortslarazon

- Las encuestas le dan dos diputados en el Congreso, ¿Cómo afronta este nuevo reto?
- Con toda la ilusión del mundo, porque por primera vez una coalición de nuestras características conseguirá, con sus propios medios, llegar al Parlamento y romper con el bipartidismo que desde hace años está instaurado en el Parlamento español.

- ¿Cree que el trasvase de votos del PSOE a ustedes se puede convertir en algo permanente?
- Son votos que tenía el PSOE y que vuelven a su «cesto» natural. No es que el PSOE nos preste ahora votos, es que había gente que les votaba por aquello del voto útil y que, en realidad, se siente más identificado con nosotros.

- ¿Cuáles serán sus principales reivindicaciones si llega al Congreso de los Diputados?
- Aportamos dos grandes propuestas. Una es el Referéndum Baldoví, que es el que apuesta por que cada persona tenga un voto y todos los votos valgan lo mismo. La otra gran propuesta que queremos hacer es la dación en pago para pagar la deuda con los bancos. No puede ser que 33 familias valencianas pierdan su casa diariamente.

- ¿Qué intereses valencianos defenderán antes que nada en el Parlamento?
- Hay que conseguir que los fondos de la PAC se repartan de forma justa para la Comunitat. En infraestructuras, aparte de apostar por que se acaben proyectos de Cercanías, defenderemos que el primer Corredor que se haga sea el Mediterráneo. Por último el sistema de financiación. En el que pactaron los dos grandes partidos los valencianos, aportamos más de lo que recibimos.

- ¿Les ha beneficiado el movimiento 15-M?
- Yo no sé si nos ha beneficiado o no. Lo que está claro es que este movimiento ha dicho que están cansados del sistema tal y conforme estaba. Hemos intentado trasladar sus medidas a nuestro programa electoral. Si ese movimiento decide apostar por nuestra opción, encantados, si no, todos nuestros respetos.

- Usted remarca constantemente la importancia de recuperar la economía productiva, ¿cómo?
- Primero, el dinero que ha ido para rescatar bancos, que vaya a la economía productiva. En el País Valencià se ha abandonado nuestro tejido empresarial. Después, si el Estado quiere tener recursos para las personas, tiene que haber una fiscalidad más justa. Tenemos que conseguir que pague más quien más tiene. En tercer lugar, buscar el fraude fiscal, y ayudar a la iniciativa privada. Los autónomos pagan el IVA aunque no hayan cobrado la factura. Así, al final, la economía productiva es la que está ayudando a las administraciones públicas, cuando debería ser al revés.

- Algunas de vuestras medidas se parecen mucho a lo que piden los empresarios. ¿creen que pueden conseguir estos votos, tradicionalmente más relacionados con la derecha?
- A nuestros mítines están empezando a venir empresarios potentes. El empresario está empezando a darse cuenta que es bueno tener una fuerza que defiende los intereses valencianos.

- ¿Qué opina de los casos de corrupción aparecidos en los dos grandes partidos?
- Dos de las palabras que llevamos en nuestro programa es la decencia y la honestidad. Los políticos tenemos que dar ejemplo. Los ciudadanos perciben que los políticos somos el tercer problema y todos los políticos no somos iguales. Hay personas honestísimas en todos los partidos que están trabajando por los suyos.

- Pero la gente sigue votando a los grandes partidos, ¿por qué no surgen alternativas?
- Están empezando a generarse nuevas alternativas. El sistema bipartidista es caduco. Ya están empezando a emerger nuevas fuerzas como la nuestra a la izquierda, y también a la derecha.

- ¿Piensa que estas elecciones son tan importantes como las de 1977?
- Son muy importantes. Estamos en un momento crucial de nuestra democracia. Se producirán cambios sustanciales en la política del Estado. Pueden traer un nuevo modelo de Parlamento.