El «aquelarre» etarra

Valcárcel muestra su «desconfianza» y dice que ETA «no aporta nada nuevo»

El presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, señaló ayer, tras conocer el último comunicado de la banda terrorista ETA, que se trata, «una vez más», de una declaración realizada «con ambigüedad» y aseguró que «lo que queremos oír todos los españoles es, ni más ni menos, que dejen las armas de una vez por todas y, por supuesto, que paguen los que tienen que pagar».

El presidente de la Región, Ramón Luis Valcárcel, exige a ETA lo que quiere la mayoría de los españoles
El presidente de la Región, Ramón Luis Valcárcel, exige a ETA lo que quiere la mayoría de los españoleslarazon

El jefe del Ejecutivo murciano subrayó que el sentir de los ciudadanos «y el mío propio, como español, es de absoluta desconfianza y frialdad», porque «nos da la sensación de que el comunicado no aporta nada nuevo y no incluye lo que está pidiendo la mayoría de los ciudadanos, que es el abandono definitivo de las armas».

En este sentido, Valcárcel subrayó que el anuncio «no es distinto a lo que hemos oído hasta ahora, y no hay ningún indicio claro de la disposición de la banda a abandonar definitivamente las armas». Así, recordó que «ha habido otros comunicados anteriores que han tenido como resultado más derramamiento de sangre». Por ello, alertó de la necesidad de «no bajar la guardia y seguir extremando la labor de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado».

En la misma línea, la candidata a la presidencia de la Comunidad, Begoña García Retegui, afirmó ante el anuncio del alto el fuego de ETA que «siendo positivo e importante, no es suficiente», pues «lo que queremos es la desaparición de la violencia y el cese de toda actividad terrorista, que la banda abandone definitivamente las armas».

Asimismo, Retegui recordó que «ha habido en ese sentido un pronunciamiento expreso, no sólo del PSOE, sino de todas las fuerzas políticas en el Parlamento nacional». «Con todo, siempre es buena noticia esta declaración de alto el fuego, aunque entendemos que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y el Gobierno de España van a seguir trabajando para la desaparición definitiva de la banda terrorista», añadió. «ETA ahora dice que quiere utilizar la palabra. Eso es lo que hemos venido reclamando desde siempre los partidos democráticos», concluyó.

El coordinador de Izquierda Unida-Verdes de la Región de Murcia, José Antonio Pujante, valoró también ayer la noticia de la banda terrorista ETA aunque apeló a la «cautela» y a la «prudencia· porque «desgraciadamente estamos acostumbrados a treguas trampa». Pujante, que mostró su apoyo al Gobierno, opinó que «es imprescindible concretar el cese definitivo y sin condiciones de la violencia armada porque si no los comunicados de esta naturaleza no pasan de ser meros sondeos». A su juicio, «el único comunicado que puede aceptarse de ETA es aquel que hable de irreversibilidad del alto el fuego y cese de la violencia definitiva y sin dilaciones».

Por su parte, el coordinador regional de UPyD, Rafael Sánchez, resaltó que el comunicado de ETA «es una nueva muestra del engaño y del chantaje de la banda terrorista a la sociedad española». Para Sánchez, «el único comunicado que los demócratas debemos valorar como positivo es el que anuncie su disolución, todo lo demás es seguir insistiendo en la obtención de réditos políticos por parte de la banda». «El uso de la más estricta terminología bélica, continuó Sánchez, denota la nula intención del reconocimiento de sus asesinatos y la insistencia en plantear sus actos de terrorismo como un conflicto político». De tal forma, el coordinador de UPyD destacó que «si ETA ha hecho este comunicado es porque la presión policial y el uso de todas las herramientas del Estado de Derecho han puesto a la banda en una situación terminal y ante la mayor asfixia financiera de su historia».

Mientras que la organización sindical CCOO de la Región de Murcia instó a la banda terrorista ETA al «alto el fuego permanente, general y verificable», que de manera «expresa, sin ambages, abandone definitivamente las armas y las acciones violentas como medio de consecución de objetivos políticos». Para el sindicato, «sólo desde esa perspectiva se estará en condiciones de que sea la política con mayúsculas y la integración de ETA y el mundo de la izquierda abertzale en las vías políticas de participación quien determine el devenir de la sociedad vasca en particular y de la sociedad española en su conjunto».