Otro plan de empleo cuando aún hay 135 millones por ejecutar del anterior

SEVILLA- El plan de choque contra el desempleo acordado entre PSOE e IU en su «Acuerdo por Andalucía» es la suma de tres planes ya en vigor: el de arreglar colegios –conocido como el Plan de Oportunidades Laborales de Andalucía (OLA)–; el Plan Forestal que garantiza jornales en el campo en tareas como la reforestación; y una tercera vía, la rehabilitación de viviendas, un conjunto de programas diversos ya presupuestados. Los tres ya están en vigor y según anunció José Antonio Griñán en su discurso de investidura se destinarán «recursos adicionales» a los consignados por valor de 200 millones. Ayer, tras el primer Consejo de Gobierno, la consejera de Presidencia e Igualdad, Susana Díaz, anunció que este viernes se concretarán los aspectos de esta iniciativa.

Si esa premisa se cumple –la de que se sume el dinero a lo comprometido y no sea un mero baile de partidas–, dentro de ese «plan de choque» no se podrán incluir los 135 millones de euros del Plan Ola que a enero de 2012 aún quedaban por ejecutar. Según la información del Ente Público de Infraestructuras y Servicios educativos –la empresa que gestiona estas obras–, a principios de año estaba en ejecución el 35,5 por ciento del plan de obras por un importe de 64,6 millones. El 59 por ciento de las actuaciones, por un montante de 107 millones, estaba en fase de redacción de proyecto; y el 5,5 restante estaba aún en programa de necesidades, borrador o concreción de suelo.

Este plan estaba presupuestado también en 200 millones –lo anunció Griñán en 2011, en el Debate sobre el Estado de la Comunidad–, por lo que aún quedarían pendientes 135,4, cifra a la que habría que restar lo consumido en estos primeros meses del año.

Con respecto a los otros dos pilares del plan, también hay partidas ya consignadas, aunque resulta complicado conocer al detalle las cantidades.

En el caso de la rehabilitación de viviendas, la Junta ha recurrido al endeudamiento de EPSA –la Empresa Pública del Suelo de Andalucía– para acometer diversos programas. Lo ha hecho recientemente con créditos con las entidades Unicaja (50 millones en julio) y BBVA (35 millones en la misma fecha); y con el Instituto de Crédito Oficial, con el que firmó un crédito por 60 millones en octubre de 2011.

Aún así, las actuaciones previstas en 2012 han sufrido una importante merma con respecto a 2011, pasando de 2.300 actuaciones a 870 en rehabilitación de edificios
Además, en el Presupuesto de 2012 también se incluyen varias actuaciones de este tipo recurriendo a la fórmula de colaboración público-privada. El viernes tendrán que presentar en qué consiste esa aportación extraordinaria.

El último de los pilares, el de las peonadas medioambientales, supone una madeja difícil de desentrañar. La adecuación del denominado Tercer Plan Forestal, que se aprobó en septiembre de 2010 y que incluía inversiones de 2.444 millones hasta 2015, prácticamente se paralizó en las cuentas públicas de este año, según denuncia hecha por la Asociación de Empresas Forestales y Paisajísticas de Andalucía. En el anexo de inversiones, se detallan como partidas principales 12,7 millones para la prevención contra incendios forestales y otra de casi 24 millones para gestión forestal y prevención de incendios.

 

El vicepresidente «sin competencias» se sienta a la derecha de Griñán
Mucho se ha escrito y hablado sobre el vaciado de competencias de las consejerías de IU, entre ellas, la vicepresidencia de Diego Valderas. El coordinador de IU, relevado en el protagonismo por la consejera de Presidencia e Igualdad Susana Díaz, al menos se sentó ayer a la derecha de Griñán. Al menos, formalmente, será el «número dos» del Ejecutivo y presidirá el Consejo de Gobierno en ausencia del presidente.