ERE

La grieta del PSOE andaluz crece: el número 2 de Justicia también se va

El viceconsejero andaluz de Gobernación y Justicia, Jose Antonio Gómez Periñán, ha presentado su dimisión al nuevo titular de este departamento, Francisco Menacho, quien poco antes había tomado posesión del cargo ante el presidente andaluz, José Antonio Griñán.El PSOE se agrieta 48 horas después de la llamada a la unidad de ZapateroChaves considera «deleznable» utilizar a su hijo para atacarle 

Gómez Periñán era el "número dos"del hasta ayer consejero Luis Pizarro, quien presentó su dimisión a Griñán en desacuerdo por la destitución del delegado del gobierno andaluz en Cádiz, Gabriel Almagro, materializada hoy por el Ejecutivo autonómico.

Según han señalado fuentes socialistas, la dimisión del viceconsejero ha tenido lugar en una reunión con el nuevo consejero que se ha producido poco después de que Menacho tomara posesión del cargo en un acto celebrado en el palacio de San Telmo, sede de la presidencia del Ejecutivo autónomo.

Durante ese acto de toma de posesión de Menacho, Gómez Periñán, había dicho a Efe, respecto a su continuidad en el cargo, que estaba a la espera de la decisión que adoptara el nuevo consejero.

Gómez Periñán, que es miembro de la comisión ejecutiva provincial del PSOE de Cádiz, accedió al cargo de viceconsejero cuando fue nombrado para ese cargo por Luis Pizarro en abril de 2009.

Cuatro dimisiones en la Junta andaluza
Los directores generales de Administración Local, José María Reguera, y de Espectáculos Públicos y Juego, Manuel Brenes, han presentado también este martes la dimisión de sus respectivos cargos en la Consejería de Gobernación y Justicia de la Junta de Andalucía, según han informado a Europa Press fuentes socialistas y de este departamento.

La marcha de estos dos dirigentes gaditanos eleva a cuatro las dimisiones en este departamento en las últimas 24 horas, tras la renuncia este lunes del hasta ahora consejero de Gobernación y Justicia, Luis Pizarro, a la que se ha sumado este martes la del viceconsejero, José Antonio Gómez Periñán, tras asistir a la toma de posesión del nuevo titular de esta cartera, Francisco Menacho.

Reguera, hasta ahora director general de Administración Local, accedió al cargo el pasado mes de mayo tras haber estado al frente de la Delegación Provincial de la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte en Cádiz desde el año 2007. Nacido en la localidad gaditana de Ubrique en 1961, José María Reguera es licenciado en Psicología por la Universidad de Sevilla y técnico de formación del Servicio Andaluz de Empleo (SAE).

Con anterioridad ocupó otros puestos de responsabilidad como los de alcalde de Ubrique (1996-2003); coordinador provincial en Cádiz del Programa de Escuelas Taller, Talleres de Empleo y Casas de Oficio de la Consejería de Empleo, y secretario provincial del SAE (2005-2007).

Por su parte, Brenes se incorporó al equipo de Pizarro en abril de 2010 como director general de Espectáculos Públicos y Juego procedente de la Conssejería de Empleo, donde ocupaba el puesto de director general de Empleabilidad y Formación Profesional del SAE desde junio de 2009.

Nacido en Cádiz en 1950, Brenes es diplomado en Magisterio y funcionario docente con plaza en el Instituto de Enseñanza Secundaria Alminares de Arcos de la Frontera. Entre 2003 y 2009, fue delegado en Cádiz de la Consejería de Educación, donde desempeñó asimismo el puesto de jefe del Servicio de Ordenación Educativa (2000-2003). Entre 1997 y 2000 ocupó el puesto de director del Centro de Profesorado Sierra de Cádiz y también fue concejal del Ayuntamiento de Arcos de la Frontera (1983-1991).