Sevilla

La mayoría nacionalista da por roto el pacto constitucional en el Parlament

PP y PSC defienden la reforma ya aprobada y niegan que sea un ataque al autogobierno

Artur Mas, durante el pleno del debate de política general que se ha celebrado esta semana en el Parlament de Cataluña
Artur Mas, durante el pleno del debate de política general que se ha celebrado esta semana en el Parlament de Cataluñalarazon

BARCELONA- El Parlamento catalán proclamó ayer que las relaciones entre Cataluña y el resto de España han entrado en una nueva fase y que el espíritu de la Transición ha sido sepultado. A raíz del pleno monográfico sobre la reciente reforma de la Constitución ya aprobada, la mayoría nacionalista del Parlament aprobó ayer varias propuestas de resolución que dan por roto el pacto constitucional de 1978. CiU, ERC e ICV-EUiA se aliaron para dejar constancia de su malestar por la exclusión que, a su entender, han sufrido en este proceso llevado a cabo a toda prisa.

CiU e ICV –heredera del PSUC– no dudaron en recordar su participación en el acuerdo de 1978, y pusieron a menudo el acento en el ataque al autogobierno catalán que significa la nueva Constitución. «La reforma acordada agrava alguna de las problemáticas que sufre Cataluña, como es el caso del continuado y creciente déficit fiscal», además de «vulnerar la autonomía financiera de la Generalitat», dicen los textos aprobados.

ERC se manifestó muy satisfecha porque CiU e ICV se han despedido del pacto constitucional, ya que ahora no se siente «tan sola». Las tres formaciones acabaron por adherirse, de forma más o menos explícita, a lo que el propio presidente de la Generalitat, Artur Mas, declaró también esta semana en el Parlament: «La vía constitucional está agotada».

Las resoluciones denuncian la «involución» que ha experimentado el Estado de las Autonomías, así como la voluntad «recentralizadora» de PP y PSOE. «Se ha hecho sin motivo debidamente justificados y sin el diálogo ni el debate que una reforma de estas características requiere», según CiU, ERC e ICV.

PP y PSC –y, en algunos puntos, de Ciutadans– rechazaron los argumentos de la mayoría nacionalista y realizaron una encendida defensa de la oportunidad del cambio constitucional para evitar males mayores. La diputada del PP Llanos de Luna defendió que la reforma era «del todo necesaria, al introducir en la Carta Magna la máxima garantía jurídica en pro de la estabilidad de las finanzas de las administraciones públicas». «El endeudamiento es un escenario que no se puede mantener. Respecto a esto, tenemos ya un déficit estructural que es necesario reducir», añadió.

Las reglas del juego
Por su parte, Rocío Martínez-Sampere (PSC) subrayó que «ser europeos implica cumplir con las reglas del juego». La diputada socialista concedió que la reforma se produja de una forma muy repentina, pero elogió el resultado final, sobre todo a raíz la intervención de Rubalcaba porque, dijo, permitió flexibilizar el déficit en función del ciclo económico.


Mas se disculpa por burlarse del acento gallego y andaluz
Artur Mas tuvo que pedir ayer excusas después de provocar una indignación generalizada por un comentario sobre el acento que tienen los alumnos de muchos puntos de España, pese a que no tienen un sistema de inmersión lingüística como en Cataluña. Durante una réplica con Albert Rivera en el Parlament el pasado miércoles, Mas subrayó que los escolares catalanes obtienen las mismas notas que otros de Salamanca, Valladolid, Burgos y Soria, pese a que en Cataluña el catalán es la lengua vehicular de la enseñanza. Y añadió: «Y ya no hablo del acento de Sevilla, de Málaga, de La Coruña, etcétera, porque allí hablan castellano, efectivamente, pero, a veces, a algunos no se les entiende». La burla desató la protesta de numerosos dirigentes (José Blanco, Alberto Núñez Feijoo y Javier Arenas, entre otros), y Mas no tuvo más remedio que pedir excusas, aunque cree que se ha sacado de contexto sus palabras «desengadadas».


Las otras resoluciones
Lengua
Una de las iniciativas aprobadas reafirma el estatus jurídico, social y nacional del catalán ante eventuales ataques
Inmersión
Otra subraya el compromiso para mantener el modelo de inmersión lingüística en la escuela.
Pirmi
La oposición se unió para constatar el agravio que han sufrido muchas familias por el cambio de pago en renta mínima
Sin reprobaciones
CiU evitó las reprobaciones de los consellers Mena, Ruiz y Puig gracias a los pactos con PP y ERC
Que el Estado cumpla
Se reclama al Gobierno que cumpla con todas las obligaciones tanto en competencias como en recursos.