Sevilla

La Junta venderá activos de la RTVA y congelará el sueldo a los funcionarios

El Presupuesto contempla nuevas medidas para cuadrar las cuentas ante la falta de ingresos

Griñán, de espaldas, en un momento de su réplica a Arenas, ayer, en la sesión de control al Gobierno
Griñán, de espaldas, en un momento de su réplica a Arenas, ayer, en la sesión de control al Gobiernolarazon

SEVILLA- La Junta de Andalucía busca ingresos para cuadrar el Presupuesto del año que viene. Sólo de esa forma podrá alcanzar los 32.072 millones de euros previstos en el anteproyecto aprobada el martes en el Consejo de Gobierno, 390 más que en este ejercicio. Según desveló ayer el presidente del PP-A, Javier Arenas, durante la sesión de control al Ejecutivo en el Parlamento, las cuentas públicas para 2012 –que se encuentran ahora en el Consejo Consultivo– incluye un artículo que permitirá a la RTVA vender parte de sus activos.

Es una nueva forma de captar recursos. En el texto se señala que «en cumplimiento de la previsión contenida en los artículos 89 y 94 de la Ley 4/1986, de 5 de mayo, del patrimonio de la comunidad autónoma de Andalucía, se autoriza a la Agencia Pública Empresarial de Radio y Televisión de Andalucía para la enajenación a título oneroso de bienes inmuebles de su titularidad, por importe superior a veinte millones de euros, así como para la enajenación de acciones por importe superior a quince millones de euros».

La Junta habilita a la RTVA a vender terrenos de su propiedad y acciones de otras compañías en las que participa. Es el caso, por ejemplo, de Sandetel, una empresa pública adscrita a la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia, cuyos accionistas de referencia son la Agencia IDEA y la propia radio y televisión andaluza.

En cuanto a la venta de edificios, la RTVA cuenta con su sede central en San Juan de Aznalfarache (Sevilla), un inmueble en La Cartuja y la sede de Málaga. Los terrenos del resto de delegaciones están cedidos por los ayuntamientos y/o en alquiler.

Estas operaciones no son sencillas. El presidente de la RTVA, Pablo Carrasco, admitió en una reciente comparecencia en el Parlamento que la empresa ha abandonado su intención de unificar todos sus servicios centrales en una sede única en Sevilla porque en la coyuntura actual no es viable.

Sin embargo, el proyecto de Presupuesto cuantifica ambas operaciones en más de 35 millones. Fuentes de la Consejería de Hacienda y Administración Pública aseguraron a Ep que permitirán lograr «liquidez» para la Agencia. O lo que es lo mismo, reducir las transferencias que la Junta le hace anualmente y que este año fueron de 155,7 millones para un Presupuesto de 232.

La congelación del sueldo de los funcionarios la reconoció la consejera Carmen Martínez Aguayo el martes. El artículo 10 del texto apunta que las retribuciones del personal del sector público no experimentarán en 2012 «crecimiento alguno respecto de las vigentes a 31 de diciembre de 2010 resultantes de la aplicación, en términos anuales, de la reducción de retribuciones aprobada por decreto-ley de mayo de 2010, cuando se acordó una rebaja del cinco por ciento en el sueldo de los funcionarios». Hacienda manifestó que a causa del adelanto electoral los Presupuestos Generales del Estado vigentes son los de este año que es donde se contemplaba la medida.

Estas nuevas fórmulas para captar ingresos le valieron a Arenas para reprocharle a Griñán que el Presupuesto de 2011 es «falso» y se va a tener que modificar «porque no va a servir».


¿Restrictivo?
1. Por encima del PIBEl PP critica que el Presupuesto de 2012 crece el 1,2 por ciento mientras se prevé que el PIB lo haga sólo al 1 por ciento, algo que ven «incongruente».
2. Menos que la inflaciónGriñán argumentó que ese 1,2 por ciento es menos que la previsión de inflación, por lo que es «restrictivo y contractivo».
3. EndeudamientoLa Junta ha pasado de un endeudamiento de 8.000 millones a 22.000.
4. Menor diferencialEl Ejecutivo mantiene cada andaluz debe 1.610 euros, por debajo de la media nacional –2.834–.