Más de 300000 empleos agrarios

En plena crisis se han consumido 177 kilos de frutas y hortaliza por persona al año, con un gasto de 229 euros.

Entre las hortalizas, la más consumida por la población es el tomate, con 13,6 kilos por persona y año
Entre las hortalizas, la más consumida por la población es el tomate, con 13,6 kilos por persona y año

Madrid- La segunda edición del Fruit Attración baja hoy el telón. Durante estos días, los profesionales del sector de las frutas y de las hortalizas se han dado cita en esta feria, organizada por Ifema y por la Federación Española de Productores Exportadores de Frutas y Hortalizas (FEPEX).

Este sector proporciona el 40 por ciento del empleo agrario de nuestro país. En total, genera unos 300.000 puestos de trabajo, incluyendo no sólo los que realizan labores en el campo, sino también relacionados con otras actividades industriales y de servicios en el medio rural, como equipos de riego, viveros y semilleros, abonos, envases y embalajes.

Además, fomenta el desarrollo de servicios profesionales para incorporar las nuevas tecnologías, desde técnicos agrónomos hasta informáticos, actividades relacionadas con la formación, comercialización, promoción, transportes locales e internacionales, etcétera. Por otra parte, durante el pasado año, el consumo de frutas y hortalizas en España fue de 9,2 millones de toneladas, por un valor de 11.753 millones de euros. Del total de este gasto, en el hogar se consumieron 8,1 millones de toneladas, lo que representa un 88 por ciento del total consumido en España, por un valor de 10.512 millones de euros (un 89 por ciento del total). Mientras, el consumo extra doméstico de frutas y hortalizas fue de 1,1 millones de toneladas, por un valor de 1.241 millones de euros.

En lo que se refiere al consumo per cápita en los hogares, en 2009, se contabilizaron 177 kilos por persona y año, con un gasto per cápita de 229 euros por persona y año. En estas cifras de consumo, 95 kilos corresponden a frutas frescas, 58 kilos, a hortalizas y 24 kilos, a patata.

Entre las hortalizas, las más consumidas fueron el tomate, con 13,6 kilos por persona y año; las cebollas, con 7,4 kilos por persona y año y la lechuga, con 5 kilos por persona y año. En frutas, las más consumidas fueron las naranjas con 20 kilos por persona y año, las manzanas con 11,4 kilos por persona y año y el plátano, con 9,4 kilos por persona y año.

Y, entre las novedades de esta edición de Fruit Attraction, hoy, se celebra el primer Concurso Nacional de Tallado de Frutas y Hortalizas. Organizada en colaboración con Madrid Fusión, esta competición premia a los tres mejores talladores de productos hortofrutícolas del país, y determinará quién será el representante de España en la modalidad europea de este concurso.

Con este evento, se pretende presentar algunas de las posibilidades creativas que pueden ofrecer las frutas y verduras, y demostrar que una presentación estéticamente atractiva puede crear una agradable experiencia sensorial que incentiva el consumo de estos productos.