Valencia
Varias regiones pedirán a la UE que frene el pacto con Marruecos
Lograr el cierre de filas en torno al sector del tomate para blindarlo de cara a las políticas abusivas que realizan terceros países con su conducta de exportación feroz. Con esta premisa por bandera se reunieron ayer en Murcia el consejero de Agricultura del Gobierno regional, Antonio Cerdá y sus homólogas de la Comunidad Valenciana, Maritina Hernández; Andalucía, Clara Eugenia Aguilera y Canarias, María Pilar Merino.
La situación del sector tomatero es delicada por la actividad exportadora desmesurada de Marruecos. Este hecho se puede agravar sobremanera con el nuevo acuerdo en materia agrícola que la Unión Europea (UE) pretende renovar con el país norteafricano. Todo ello quedará en situación de no retorno si el Parlamento Europeo lo aprueba. Por esto, los responsables de Agricultura de las principales comunidades españolas productoras de tomate firmanon ayer en Murcia un acuerdo en virtud del cual solicitan la no ratificación del acuerdo establecido. Cabe recordar que entre Murcia, Valencia, Andalucía y Canarias copan 400.000 trabajadores del sector del tomate y más de 1.000 empresas dedicadas a ello. La gravedad del asunto puede ser tal que, según el consejero de Agricultura de la Región, Antonio Cerdá, «la ratificación del acuerdo supondrá la desaparición del sector tomatero». A juicio de Cerdá, si esto se produce se llevará a cabo un efecto dominó ya que «si desaparece el tomate, los agricultores producirán otra materia, lo que provocará un exceso de explotación y, de esta forma, un descenso de los precios». Para evitar que se produzca este extremo, los responsables de Agricultura de Andalucía, Canarias, Murcia y Valencia cerraron filas para preservar el sector tomatero. Como ejemplo de la gravedad del nuevo acuerdo previsto por la UE con Marruecos, la responsable de Agricultura de la comunidad canaria, María Pilar Merino, expuso que el acuerdo actual establece que Marruecos no puede exportar más de 265.000 toneladas, mientras que el nuevo marco elevaría el límite exportador del país africano a las 285.000 toneladas. No obstante, los consejeros de Agricultura coincideron en señalar como principal problemática que el acuerdo existente no se está cumpliendo. De esta forma, si el acuerdo en proceso, eleva el límite exportador a Marruecos y éste se excede el desenlace puede ser el peor posible. Al respecto, Cerdá apuntó que «en la campaña 2008/09 Marruecos exportó 300.000 toneladas», o lo que es lo mismo, 35.000 más de lo que plantea el actual acuerdo. Por otra parte, desde la asociación murciana Proexport se mostró el lamento de la nula intervención que está teniendo el Ministerio de Medio Ambiente en el asunto para mejorar el tema.
Valcárcel y Cerdá defenderán el tomate murciano en Bruselas
El presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel y el consejero de Agricultura y Agua del Gobierno regional, Antonio Cerdá, estarán presentes mañana en Bruselas para mantener una ronda de entrevistas con diferentes parlamentarios europeos con la intención de que no se refrende en la cámara europea el acuerdo en materia agrícola con Marruecos. Recientemente Valcárcel mostró su esceptimismo sobre la llegada a buen puerto del asunto, pero aún así marchará a la capital belga con la plena intención de revertir la situación para Murcia. Por su parte, Cerdá calificó ayer el sector del tomate como «fundamental» y lamentó como ha ido disminuyendo porque las exportaciones son excesivas por parte de Marruecos. Además, también puso de manifiesto que las exigencias en materia fitosanitaria y control de precios que se piden a España no son las mismas que se interponen a Marruecos. Con este panorama, Cerdá es sabedor de que la situación es muy complicada e injusta a la par e hizo un llamamiento al cumpliento de los acuerdos que se establezcan por parte del país africano para que no se agrave el caso.
✕
Accede a tu cuenta para comentar