Estados Unidos
La UE acuerda endurecer los controles a los bancos
Tendrán que recapitalizarse más para afrontar la crisis de deuda
BRESLAVIA (POLONIA)- Después de dos días de infructuosos debates, con desplantes incluidos al enviado de Estados Unidos, la Unión Europea (UE) parece que tiene ya algo claro para afrontar la crisis de deuda que azota a los mercados con virulencia desde el verano: endurecer los controles sobre la banca.
Ayer, los ministros de Finanzas de la UE alcanzaron una suerte de «consenso» sobre la necesidad de que la banca europea aumente su capital para hacer frente a esta crisis, aunque no se especificó ninguna cifra. «Hay una idea, un consenso, de que es bueno que poco a poco las instituciones financieras vayan aumentando su capital para cumplir con los requisitos de lo que realmente va a ser Basilea III, pero también referente a las eventualidades de este momento», manifestó a la salida del Consejo informal de Ministros de Finanzas la vicepresidenta Elena Salgado, informa Efe. El 20 de julio pasado la Comisión Europea publicó su propuesta para adaptar a la legislación europea los acuerdos internacionales sobre solvencia bancaria. De ella se desprende que las entidades necesitarán captar unos 460.000 millones de euros hasta 2019. No obstante, aún no hay estimaciones sobre el capital adicional que precisarán las entidades a corto plazo, explicó Salgado.
El Ecofin ha pasado también revista a los resultados de las pruebas de solvencia y a la necesidad de que éstas contribuyan a generar confianza y no se diluyan rápidamente en el tiempo como parece haber ocurrido en algunos casos. Según la vicepresidenta, se impone la idea de examinar a más entidades, como ha hecho España, y «hacer un test de estrés más riguroso para aquellas entidades más sistémicas». Los ministros también pretenden «acelerar» la aprobación de las reformas del sector financiero, y «reforzar la supervisión por parte de las autoridades nacionales y europeas».
De acuerdo con el informe que se ha discutido en la reunión, la crisis de deuda de la eurozona se ha contagiado al sector financiero «debido a la preocupación del mercado sobre la exposición de la banca a la deuda pública y al aumento de los costes de financiación».
Diferencias de criterios
La cita sirvió también para constatar la fuerte división de los ministros de los distintos países sobre la tasa a las transacciones financieras. El objetivo de esta tasa sería reducir las operaciones especulativas y obtener financiación, según explicó el ministro polaco Jacek Rostowski. También el comisario de Mercado Interior, Michel Barnier, admitió que «no hay consenso» en la UE sobre este impuesto. No obstante, anunció que el Ejecutivo comunitario ejercerá su derecho de iniciativa y presentará en las próximas semanas una propuesta. «La Comisión propone, pero el Consejo y el Parlamento disponen», apostilló Rostowski, quien expresó sus dudas de que esta iniciativa sirva para estabilizar los mercados.
Hasta la fecha, Reino Unido se opone a esta tasa y Estados Unidos también la rechaza. Sin embargo, Salgado apuntó que existe consenso sobre ella al menos entre los grandes países de la eurozona. Entre ellos, dijo, figura también España, informa Ep.
«La UE está mejor que otras economías»
El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, afirmó ayer que la UE y la eurozona «están mejor» que otras economías desarrolladas, pese a la crisis de la deuda y una desaceleración brusca del crecimiento. «En conjunto, si miramos la Unión Europea (UE) y la eurozona, la situación es bastante alentadora si se compara con la de otras grandes economías desarrolladas», indicó en la rueda de prensa posterior al Consejo informal de Ministros de Finanzas de los Veintisiete (Ecofin). El presidente del BCE admitió que ha habido errores, aunque sostuvo que «es a nivel individual» y que «países individuales» los han cometido, aunque las medidas correctivas están en marcha, informa Efe.
✕
Accede a tu cuenta para comentar