Financiación autonómica

Rajoy creará un grupo de trabajo que evite duplicidades administrativas

El líder del PP, Mariano Rajoy, constituirá, nada más formar Gobierno, un grupo de trabajo en el que estarán representadas todas las administraciones y que tendrá por objeto "evitar el problema de las duplicidades o el solapamiento de competencias".

Así lo ha anunciado en rueda de prensa la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, que ha tenido lugar en el transcurso de la reunión que el líder del PP mantiene con los dirigentes autonómicos para abordar la contención del gasto.

Según De Cospedal, Rajoy ha sido "claro"y ha anunciado que constituirá este grupo de trabajo, en el que estarán representadas las tres administraciones, con la pretensión de "ahorrar costos", evitando los problemas de las duplicidades.

El secretario Territorial del PP, Javier Arenas, también presente en la rueda de prensa, ha recordado que este objetivo ha estado presente en toda la campaña electoral y "será una de las prioridades del Gobierno de Rajoy"que, además, "ha sido asumida al cien por cien por los dirigentes autonómicos reunidos".

A juicio de Arenas, las duplicidades administrativas no sólo afectan al conjunto del Estado sino también a los ayuntamientos y a las corporaciones locales".

También ha anunciado que se creará otro grupo de trabajo, cuando el Gobierno asuma sus responsabilidades, dirigido a abordar la reforma de la prestación de servicios y "sin afectar nunca a los derechos básicos de los ciudadanos".

Además, los presidentes autonómicos del Partido Popular aprobarán en sus respectivas comunidades una serie de leyes sobre estabilidad y disciplina presupuestaria con el fin de trasladar a cada territorio el espíritu de la última reforma constitucional.

Arenas ha anunciado hoy en la conferencia de prensa que éste ha sido el compromiso fundamental que los barones del Partido Popular han suscrito ante el próximo jefe del Gobierno, Mariano Rajoy.

No se ha hablado en la reunión, previa a un almuerzo de todos los barones con el propio Rajoy, de una idea que el PP lleva manejando desde hace meses: ampliar a diez años el plazo de devolución de los anticipos a cuenta que las comunidades adeudan al Estado según los ejercicios de 2008 y 2009.

Arenas ha destacado que dicha cuestión necesita que antes se conozcan las cifras reales de las cuentas públicas, y una vez sabido el dato entonces Rajoy, con la mejor voluntad, abordará la posibilidad de ampliar este plazo y relajar las tensiones de liquidez que en la actualidad sufren las comunidades.