Compromís

PSPV y PP se lanzan críticas sobre la situación financiera de la Generalitat

Puig dice que el Consell arruina a la Comunitat y Sánchez le acusa de no enterarse

PSPV y PP se lanzan críticas sobre la situación financiera de la Generalitat
PSPV y PP se lanzan críticas sobre la situación financiera de la Generalitatlarazon

VALENCIA- Las finanzas de la Comunitat Valenciana sirvieron ayer de argumento para le intercambio de críticas entre el PP y el PSPV. Desde el vicesecretario general del Partido Popular valenciano, César Sánchez, en respuesta al del secretario general del PSPV, Ximo Puig, al que conminó a través de un comunicado a ponerse al día y se informe de lo que pasa en su Comunitat antes de pedir medidas de ahorro que el Gobierno de Alberto Fabra ya ha puesto en marcha.

Antes el representante socialista había asegurado en su comparecencia tras la reunión de la Ejecutiva de su grupo que los 17 años de gobierno del PP en la Generalitat han supuesto la ruina para los valencianos, por el recorte masivo de sus señas de identidad, el despilfarro continuado y la corrupción sistemática.

Se refirió a la última Encuesta de Población Activa y criticó que la Comunitat tenga la cifra más alta de desempleo, lamentando que el colectivo de jóvenes que cada vez tienen mayores cotas de paro.

En cuanto a la propuesta del presidente de la Generalitat de reducir los organismos estatutarios para bajar el coste de la Administración, la calificó de una nueva cortina de humo. «Es inconcebible que Fabra crea que nosotros vamos a aplaudir la eliminación de elementos de control de su acción de gobierno. Los socialistas valencianos defienden la eliminación de 147 altos cargos, minimizar o suprimir a medio plazo las Diputaciones, eliminar todas las empresas públicas ineficientes, y establecer un límite de salarios para que nadie cobre más que el representante del Consell.

Por su parte, Sánchez subrayó la ignorancia del líder socialista, ya que ningún alto cargo del Consell cobra más que el presidente Fabra, y que el jefe del Consell ha trasladado esta misma propuesta a otras instituciones. Más aún, «sólo los presidentes de Baleares, Asturias y Cantabria tienen un salario inferior».

Además, señaló que ya habido una reorganización del Consell con la reducción de 23 altos cargos y 21 puestos eventuales que supondrá un ahorro de 12 millones al año. «Es hora de que Puig deje de confundir a los ciudadanos con su demagogia.