Asturias

La subida de la luz y el gas hace que crezca la producción industrial

La Razón
La RazónLa Razón

Valladolid- La producción industrial aumentó en Castilla y León durante el mes de junio un 2,6 por ciento respecto al mismo mes del ejercicio anterior, lo que contrasta con el descenso anotado en España, que fue del 2,7 por ciento, según los datos dados a conocer ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
De hecho, la Comunidad fue la tercera en la que más creció el IPI por detrás de Cantabria, donde subió el 4,9 por ciento, y La Rioja, con el 4,2 por ciento más. También arrojaron un saldo positivo Madrid, con el 2,2 por ciento más; Aragón, con el dos por ciento; Asturias, con el 1,8, y País Vasco, con el 1,7. Por el contrario, los mayores descensos tuvieron lugar en Extremadura, del 16,7 por ciento; Galicia, del 13,3, y Canarias, del 8,4 por ciento.
Por encima de España
En la media de lo que va de año, el IPI creció en la nustra Comunidad el 2,2 por ciento, muy por encima del dato nacional, que arrojó una subida del 0,6 por ciento durante los seis primeros meses del año. El suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado subió el 22,6 por ciento en el mes de junio respecto al mismo período de 2010.
El incremento también fue mayor en el suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado en el primer semestre del año respecto al mismo período de 2010, con una subida del 13,7 por ciento en la región, frente al retroceso nacional del 1,4 por ciento.
La industria manufacturera aumentó, por su parte, el 1,3 por ciento, mientras que en España cayó el 2,5 por ciento.