Barcelona
Un empresario catalán y una israelí imputados en la trama económica
Anticorrupción solicita fianzas de hasta 60.000 euros para los primeros detenidos que han comparecido ante el juez
MADRID–Agentes de la Policía Nacional han detenido en Barcelona a un empresario, Rafael Pallardo Calatrava, al que se relaciona con las gestiones que la mafia china, desarticulada en la «operación Emperador», llevaba a cabo para sacar el dinero de España con destino a China, según han informado a LA RAZÓN fuentes conocedoras del asunto. Los investigadores tratan de determinar el número de envíos en los que ha podido participar esta persona, el método que utilizaba, y si, como se sospecha, se valía de cuentas en un paraíso fiscal.
Pallardó figuraba en 2009 como apoderado de la «Compañía Oriental de China», cuyo objeto era el «comercio mayor, menor, importación de calzado, peletería y similares, artículos de piel e imitación. Productos sustitutivos. Artículos de cuero, marroquinería, cinturones, carteras, bolsos, maletas, artículos de viaje...»
Junto a Pallardó, figuraba una mujer de nacionalidad israelí, que también está detenida, que colaboraba en la trama económica de la mafia china, según las citadas fuentes. Se le imputa su participación en las operaciones de blanqueo, que se realizaban a través de varios paraísos fiscales. Las transferencias no eran demasiado cuantiosas, con el fin de no llamar la atención de las autoridades de Hacienda.
Desde que empezaron las pesquisas, los agentes de la UDYCO comprobaron que, en torno al núcleo de la mafia, que encabezaba Gao Ping, se movían empresarios, funcionarios y algún político, cuyos favores habría supuestamente comprado este individuo. Le facilitaban sus actividades ilícitas, tanto en la entrada de materiales desde China como en el envío del dinero que se había obtenido con su venta, y que se multiplicaba por muchos miles de euros, con enormes plusvalías.
De ahí, la gran cantidad de dinero defraudada a la Hacienda Pública Española, ya que el dinero recaudado por la mafia durante los últimos años supera los mil millones de euros, con lo que ello ha supuesto de perjuicio para el comercio español y la consiguiente pérdida de puestos de trabajo.
El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, anunció ayer en Bucarest que habrá más detenciones en la operación «Emperador», con «algún nombre» que puede sorprender. «Es la mayor operación de la historia de la Policía española en la lucha contra el crimen organizado», enfatizó.
Por su parte, el director general de la Policía, Ignacio Cosidó, se reunió ayer con los responsables de las unidades policiales que desarrollan la operación, con el fin de felicitarles y conocer de primera mano las últimas novedades de las investigaciones. Hasta el momento, son 83 los detenidos; se han practicado 108 registros desde la madrugada del martes; se han incautado unos 11.600.000 euros en efectivo –9,5 durante los dos últimos días–, así armas, joyas y obras de arte. Los agentes han intervenido también numerosa documentación bancaria y mercantil en soporte papel e informático.
Fianzas
Ayer comenzaron a comparecer ante el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu los detenidos en esta operación. La Fiscalía Anticorrupción ha solicitado fianzas de entre 40.000 y 60.000 euros para los primeros arrestados. A media tarde de ayer, el magistrado ya había tomado declaración a cuatro de los dieciocho arrestados que llegaron custodiados en tres furgones de la policía. Para uno de los españoles detenidos, un empleado de banca, Anticorrupción ha pedido una fianza de 60.000 euros como medida cautelar para eludir su ingreso en prisión. Al concluir la jornada, el juez había dictado prisión con fianzas de entre 12.000 y 100.000 euros para una decena de arrestados.
En principio, a los detenidos se les imputa los delitos de crimen organizado, blanqueo de capitales, falsificación documental, coacciones, contrabando, contra los derechos de los trabajadores, amenazas, prostitución y tráfico de estupefacientes, entre otros.
Por su parte, la empresa Film Corporation 2.000 S. A, titular, entre otras marcas, de IFG, se dirigió ayer a LA RAZÓN, para aclarar que el actor Nacho Vidal (uno de los detenidos en la operación) no es propietario de dicha empresa, que , por lo tanto, no tiene relación con los hechos que investiga la Policía.
✕
Accede a tu cuenta para comentar