Del «Todo por la patria» al «Todo por la Constitución»

La AUGC cambiaría el lema por considerarlo «arcaico y anticuado» 

Imagen de archivo
Imagen de archivo

Madrid- Los responsables de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) se mostraron ayer a favor de poner el lema «Todo por la Constitución» en los cuarteles del Instituto Armado donde actualmente, y desde el año 1937, figuran las palabras «Todo por la Patria».

 

Así lo explicaron ayer Alberto Moya, secretario general de la AUGC, y Juan Antonio Delgado, portavoz de esta misma asociación, que valoraban de esta manera que los afiliados de su organización en Málaga hayan pedido a la representante de la Junta en dicha ciudad, María Gámez, y al subdelegado del Gobierno central, Hilario López Luna, la retirada del «Todo por la Patria», al entender que «se asocia con un pasado político».

Moya afirmó que «a los guardias civiles no nos molesta el ‘‘Todo por la Patria'', ni mucho menos», pero señaló que esto «no es lo importante». Al respecto, el secretario general de esta asociación de guardias civiles argumentó que, para los agentes, «lo importante es que las instalaciones sean adecuadas, que no lo son, y que no se gasten el dinero en desfiles, en lemas y en cuestiones que son secundarias», informa Servimedia.

Por su parte, Delgado afirmó que el «Todo por la Patria» puede llegar a considerarse como un «síntoma arcaico, anticuado».