Europa

Londres

Dos síntomas de recesión: baja el petróleo y sube el oro

El oro se disparó hoy por su posición como valor refugio tras la rebaja de la calificación de EEUU por parte de Standard & Poor's y cerró en los 1.713,2 dólares la onza en la Bolsa Mercantil de Nueva York, lo que supone un récord histórico y la primera vez que termina por encima de los 1.700 dólares 

Los contratos de oro más negociados esta primera jornada de la semana, los de vencimiento en diciembre, sumaron 61,4 dólares por onza al precio del viernes.
El petróleo de Texas cayó hoy el 6,41 % y cerró en 81,31 dólares por barril, su nivel más bajo desde noviembre pasado, arrastrado por la rebaja de la calificación de la deuda soberana de Estasos Unidos por parte de la agencia Standard & Poor's.

Al final de la primera sesión de la semana en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros del Petróleo Intermedio de Texas (WTI) para entrega en septiembre -los de más próximo vencimiento- habían restado 5,57 dólares al precio de cierre anterior.

Este resultado se debe al nerviosismo que ha generado entre los inversores la decisión de S&P de degradar el viernes y por primera vez en la historia, la nota de la deuda de EEUU desde la máxima posible de "AAA"hasta "AA+".

El precio del barril de Brent cerró hoy con una fuerte caída del 5,14 por ciento en el mercado de futuros de Londres hasta cotizar a 103,74 dólares, afectado por la rebaja de la calificación de la deuda de Estados Unidos. El petróleo del mar del Norte, de referencia en Europa, para entrega en septiembre cerró en el Intercontinental Exchange Futures (ICE) en 103,74 dólares, 5,63 dólares menos que el viernes, cuando acabó en 109,37 dólares.

El precio máximo alcanzado este lunes fue de 108,50 dólares y el mínimo de 102,70, una fuerte oscilación de casi seis dólares ante las turbulencias vividas por los mercados bursátiles y sobre todo por Wall Street.