Parados de larga duración
Los sindicatos dan por muerto el diálogo hasta que Zapatero rectifique
El diálogo social entró ayer definitivamente en vía muerta, después del encuentro de tanteo que mantuvieron los segundos espadas de las organizaciones sindicales con la secretaria de Estado de Empleo, Mari Luz Rodríguez.
Los líderes sindicales abandonaron la sede madrileña del Ministerio de Trabajo como llegaron, con la plena convicción de la imposibilidad de reanudar el diálogo social hasta que el Ejecutivo no mueva ficha.
Los sindicatos vinculan la reanudación de la concertación social a un cambio general de la política económica del Gobierno, que pasa inexorablemente por una marcha atrás de la reforma laboral y por la renuncia expresa de la decisión gubernamental de retrasar la edad de jubilación a los 67 años de edad como única receta para garantizar la viabilidad futura del sistema público de pensiones.
En estos momentos, la reforma laboral se encuentra a la espera de su desarrollo reglamentario y será entonces cuando haya margen para reformarla. La respuesta del Gobierno a esta reivindicación sindical, aunque algo tibia, no dejó lugar a dudas. La secretaria de Estado de Empleo se esforzó por aclarar que la agenda de la reunión de ayer versaba sobre las políticas activas de empleo y no sobre la recuperación del diálogo social.
Los secretarios de Acción Sindical de CCOO y UGT coincidieron ayer en dar al encuentro un carácter informativo y apuntaron que el diálogo social va más allá de un conjunto de reuniones o de las personas que ostenten los cargos. En su opinión, debe de partir «de un diagnóstico compartido que ahora mismo no existe».
Para que nadie se llame a engaño aseguraron que «el diálogo social no se ha reanudado hoy. Convocamos una huelga general para obtener resultados y todavía no están sobre la mesa. El conflicto abierto con el 29 de septiembre sigue abierto». No obstante, los sindicatos se mostraron dispuesto a acudir a todas las llamadas a reunión que realice el Gobierno a través de sus distintos departamentos.
CRONOLOGÍA DEL DIÁLOGO SOCIAL
24-07-2009
Zapatero acusó a Ferrán de romper las negociaciones sobre el diálogo. Acto seguido, anunció la aprobación por decreto de la ayuda a los parados de larga duración d e 420 euros.
16-06-2010
El Ejecutivo aprobó la reforma laboral en contra del criterio de las organizaciones sindicales. Logró sacarla adelante en el Congreso de los Diputados gracias a la abstención de CiU.
29-09-2010
Las centrales sindicales se plantaron ante el Gobierno y salieron a la calle contra la reforma del mercado de trabajo y los futuros cambios en el sistema de pensiones.
12-11-2010
Los sindicatos dan por acabado el diálogo social hasta que el Gobierno no modifique la reforma laboral y dé marcha atrás en su decisión de elevar la edad de jubilación a los 67 años.
✕
Accede a tu cuenta para comentar