España

El PSOE precisa que no hay contactos «formales ni informales» con ETA

La Secretaria de Política Internacional y Cooperación del PSOE, Elena Valenciano, explica que el PSOE hizo llegar a las autoridades sudafricanas su malestar por las actividades y declaraciones del mediador Brian Currin

La Secretaria de Política Internacional y Cooperación del PSOE, Elena Valenciano, ha insistido en que no hay ningún tipo de conversaciones del PSE con la izquierda abertzale, "ni oficiales ni oficiosas, ni formales ni informales". La dirigente socialista precisó que el PSOE hizo llegar ya en su momento, a las autoridades sudafricanas, su malestar por las actividades y declaraciones del abogado Brian Currin.

Valenciano había asegurado hoy que "no hay conversaciones formales"del Partido Socialista de Euskadi (PSE) con la izquierda abertzale. No obstante, y ante las dudas que se han seguido manifestando desde distintos ámbitos, ha querido dejar claro que no existen conversaciones de PSE con Batasuna "ni oficiales ni oficiosas, ni formales, ni informales".

En este sentido, añadió que "aunque algunos tratan de buscar tres pies al gato", la política penitenciaria que está aplicando el Gobierno "es la misma que la de los últimos años". "La única diferencia -ha añadido-- es que el PP y algún medio de comunicación pretenden hacer de ello una utilización política".

Para la dirigente socialista, el trabajo de aislamiento de ETA, tanto a nivel nacional como internacional, "está en su mejor momento"y le ha pedido al Partido Popular "responsabilidad"y no "ventajismo".

Con respecto a las declaraciones del abogado sudafricano Brian Currin, Valenciano insiste en que ya hicieron llegar a las autoridades sudafricanas el malestar del PSOE por las actividades y declaraciones de Currin.

"Las autoridades sudafricanas, con las que mantenemos unas relaciones constantes y fluidas, nos reiteraron que no tenían absolutamente nada que ver con las declaraciones del abogado ni mantenían ninguna relación con él", afirmó la dirigente socialista.

Elena Valenciano explicó que las autoridades sudafricanas trasladaron a España que "jamás intervendrían en una cuestión tan importante y de orden interno como es la lucha contra ETA".