Los planes de ajuste de las autonomías ascienden a 18349 millones

Los planes de ajuste económico-financieros de las comunidades autónomas aprobados hoy ascienden a 18.349 millones de euros, de los que 13.071 millones corresponden a reducciones de gastos y 5.278 a incremento de ingresos.

La Razón
La RazónLa Razón

Así lo ha anunciado el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, tras el Consejo de Política Fiscal y Financiera en el que se han aprobado los planes de todas las comunidades autónomas, excepto Asturias, cuyo ajuste deberá ser de 616 millones de euros, y el País Vasco y Navarra, que se examinan por separado.

Los recortes autonómicos vienen de la mano sobre todo de los recortes de gastos, más que en incrementos de ingresos, aunque se contemplan posibilidades como aumentos del IRPF, el céntimo sanitario o tributos de carácter ambiental, ha recalcado Beteta.

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, había tratado de evitar adelantar la cifra global de ajuste, ya que en pocas horas se publicarán todos los planes de las autonomías en la página web de su departamento, pero finalmente -ante las reiteradas preguntas en la rueda de prensa- se ha avenido a proporcionar el monto agregado.

Según fuentes del Ministerio de Hacienda, la primera cifra de ajuste que se contempló fue de 10.000 millones de euros, aunque más tarde se incrementó hasta los 18.349 millones (18.965 si se tienen en cuenta los 616 que deberá ajustar Asturias).