Lorca

Agricultura cede a Murcia más de nueve millones para que mejore sus cultivos

El montante también se invertirá en modernizar los campos de viñedos

El consejero de Agricultura, Antonio Cerdá (cuarto derecha), durante su participación en la Conferencia Sectorial
El consejero de Agricultura, Antonio Cerdá (cuarto derecha), durante su participación en la Conferencia Sectoriallarazon

MURCIA- La Región de Murcia recibirá cerca de nueve millones de euros para diversos programas de desarrollo agrícola y ganadero, según lo acordado ayer en la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural, presidida por el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, y a la que asistió el consejero murciano de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá.

El titular de Agricultura destacó que se ha aprobado la distribución territorial de fondos entre las comunidades autónomas para la reestructuración y reconversión del viñedo, con 5,1 millones de euros para la Región de Murcia. Entre las actuaciones que han obtenido mayor dotación económica, Cerdá resaltó también los programas para la competitividad y calidad de la producción agrícola, con 2,2 millones de euros para la mejora del sector de la almendra, que supone un reparto de 32 euros por hectárea para una superficie de 67.000 hectáreas de cultivo en la Región. Murcia recibirá además 1,1 millones de euros para los programas de lucha contra plagas y 330.424 euros para el fomento de las agrupaciones fitosanitarias y de producción integrada. Durante la Conferencia Sectorial, el consejero de Agricultura trasladó al ministro la preocupación del sector agrario por los daños que causaron las lluvias torrenciales en los cultivos y en las infraestructuras de las explotaciones agrarias, principalmente de Lorca y Puerto Lumbreras.

Cerdá indicó que el Ministerio está analizando el informe de daños y estudiando las medidas necesarias que recogerá el decreto de ayudas para paliar los efectos de las inundaciones en este sector, así como las actuaciones que permitan rehabilitar los caminos rurales y reparar las infraestructuras hidráulicas y los sistemas de riego que resultaron dañados. Cerdá también señaló que su Gobierno está a la espera de que se defina cuándo y en qué condiciones se publicará el decreto de ayudas por las inundaciones del mes pasado, cuyos daños solo en el sector agroalimentario se han elevado a 63 millones de euros, para apoyar a «aquellos que han quedado en una situación delicada» por la pérdida de explotaciones agrarias y ganaderas. En cuanto a la reforma de la PAC, señaló que Murcia espera que se plasmen algunas de sus demandas, como que los agricultores puedan obtener su renta del mercado.