Europa

Palma de Mallorca

Valencia tendrá servicio de alquiler de coche eléctrico

La flota inicial constará de diez vehículos que permanecerán en seis aparcamientos. La tarifa horaria será de 1,25 euros por 15 minutos

En la foto de archivo, la Reina Doña Sofía conduce un coche eléctrico durante sus vacaciones en Palma de Mallorca
En la foto de archivo, la Reina Doña Sofía conduce un coche eléctrico durante sus vacaciones en Palma de Mallorcalarazon

Valencia- La empresa valenciana Movilidad Urbana Sostenible (Movus) pondrá en marcha un servicio de alquiler de coches eléctricos en Valencia después del verano. La flota inicial estará compuesta por diez vehículos que permanecerán en seis estaciones de aparcamientos de la ciudad, según explicó el gerente de la firma, Mauro Fiore.
Con esta medida se pone en marcha una experiencia piloto de «car sharing», un sistema que pone al servicio de los ciudadanos vehículos para alquiler por periodos de corta duración y que estará integrado por los coches eléctricos.
Este tipo de transporte estará a disposición del usuario en los aparcamientos con los que la compañía ha alcanzado acuerdos. Estarán repartidos por la ciudad para establecer las bases de los vehículos y las estaciones de recarga.
Las previsiones es que el servicio servirá especialmente para empresas y a turistas, así como a otros usuarios ocasionales. Cada coche puede dar un buen servicio a entre 35 y 50 usuarios, dependiendo de los usos más breves o más largos que se den.
La empresa ha contado para esta experiencia piloto con ayudas públicas de 234.000 euros de la Agencia Valenciana de la Energía (AVEN) para el estudio del modelo de negocio y la viabilidad del proyecto y la ejecución, el desarrollo de la aplicación informática encargada de la gestión y control y la puesta en marcha del sistema.
El servicio está habilitado para funcionar con el sistema Móbilis, tarjeta de transporte público de la ciudad, a través de la cual se podrán realizar los pagos del alquiler ya que puede funcionar como tarjeta monedero.
Las tarifas de alquiler son similares a las que se han establecido en el resto de Europa, aunque podrían ser un poco más caras al tratarse de coches eléctricos. La tarifa horaria establece un precio de 1,25 euros por quince minutos de alquiler y un precio por distancia de 0,40 euros el kilómetro a partir del vigesimoprimero.También se podrá disponer de vehículos por días completos, con una cuota fija cada 24 horas de 45 euros con un número ilimitado de kilómetros.
La empresa tiene proyectado ampliar el servicio, «seguir creciendo y cubrir todos los barrios de la ciudad», y ha mantenido conversaciones con el Ayuntamiento de Valencia para ver las posibilidades de ocupar la vía pública mediante una concesión.Una fase piloto ya esta funcionando en Sagunto, donde tiene previsto ampliar la flota de cinco vehículos después de los buenos resultados obtenidos.
Conviene recordar sobre este asunto que la empresa y el Ayuntamiento se van a encontrar con la oposición de los taxistas, los cuales ya expresaron hace unas semanas su oposición a la instalación de este tipo de servicio, porque va en contra de sus intereses por la competencia que supondrá un servicio alternativo.