Colombia

El fin de la prostitución en la carretera

La Generalitat de Cataluña quiere acabar con la prostitución en las carreteras. No lo hará a través de redadas policiales, sino con la ley en la mano. El Gobierno catalán tampoco esperará a que desde el Parlamento se aborde la cuestión, sino que pretende poner fin a esta actividad antes de que acabe el año.

El argumento esgrimido por Interior es que las trabajadoras distraen a los conductores
El argumento esgrimido por Interior es que las trabajadoras distraen a los conductoreslarazon

Para ello, la Consejería del Interior, liderada por Felip Puig, ha propuesto modificar varios artículos del Decreto Legislativo 2/2009, por el que se aprobó el texto refundido de la Ley de Carreteras.
La elección de este texto legal no es baladí, ya que Cataluña tiene las competencias sobre seguridad vial transferidas. Eso sí, la norma no puede aplicarse a las vías de titularidad estatal, como algunas autopistas y las carreteras nacionales, por lo que para que sea extensiva a éstas la Generalitat tendrá que esperar si no quiere excederse en sus funciones. Por otro lado, tal y como apunta el conseller del Interior catalán, Felip Puig, en una entrevista a Ep, «en estos momentos la ley de seguridad ciudadana y orden público es una ley orgánica y, por lo tanto, nuestras capacidades para abordar según qué tipo de actuación sobre los derechos de las personas está limitado competencialmente». En este sentido, y sin contravenir la jerarquía legal, la Ley de Carreteras permite al gobierno catalán valerse de instrumentos en materia de seguridad vial contra la prostitución. Y es que Interior considera que la presencia de las meretrices puede distraer a los conductores y éstos maniobrar de forma imprudente. «Se trata de preservar las condiciones para que no haya siniestros y aprovechar esta grieta para ver si somos capaces desde un punto de vista legislativo y ejecutivo de intervenir mejor y expulsar de nuestras carreteras la prostitución», señala Puig.
Así, la iniciativa busca cambiar el contenido de cinco artículos para prohibir expresamente «la ocupación temporal de espacios de dominio público para realizar usos o actividades relacionados con la prestación servicios de naturaleza sexual» y establecer que serán sancionables tanto «la persona que ofrece» estos servicios sexuales como la que los «solicita o acepta». La modificación del articulado de la Ley de Carreteras está incluida en la Ley de Agilización de la Administración Autonómica, también llamada Ley Ómnibus ya que contempla 80 leyes y 631 artículos que la Generalitat quiere modificar limitando trámites y tiempo. Se trata de una norma ampliamente criticada por la oposición, por su forma y fondo. No obstante, el pasado 2 de junio el Parlamento catalán aprobó una moción del PP que insta a acabar con la prostitución «en vías y espacios públicos», por lo que parece que la iniciativa no encontrará escollos.

Peligro de migración
El organismo encargado de perseguir estos ilícitos será, en virtud de sus competencias, el Servicio Catalán de Tráfico y los agentes de los Mossos d'Esquadra. que velan por la seguridad en las carreteras. Ellos seránquienes pongan fin a este tipo de prostitución. Las sanciones podrán alcanzar los 30.000 euros, por considerarse una infracción grave.
Por lo que respecta a la delimitación de «los espacios de dominio público», la propia Ley de Carreteras incluye, además de los carriles de circulación, la zona que se extiende a lado y lado de la vía con una anchura de ochos metros en autopistas y de tres en las convencionales. Aunque la norma amplía estos márgenes según el uso de estos «espacios de dominio público». En definitiva, las prostitutas y los clientes podrán ser multados cuando estén a cincuenta metros de carreteras y a cien de una autopista.
El presidente del grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Barcelona, Alberto Fernández, advirtió ayer de que la iniciativa de Puig podría conllevar que las prostitutas se desplacen a las ciudades. Algo que, de hecho, ya han denunciado alcaldes de los municipios más afectados y que Puig pretende atajar homogeneizando y endureciendo las ordenanzas municipales.

Argentina prohibe los anuncios de contactos en sus periódicos
Algunos se sienten perdidos cuando abren el diario «Clarín» y no encuentran las dos páginas de anuncios de contactos, a todo color y con fotos. Esto se acabó. La presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, anunció un decreto que amplía la Ley de Trata de Personas y prohíbe el polémico rubro 59 (sección dentro de los anuncios clasificados) de los diarios, que promocionaba la oferta sexual. «Con la firma de este decreto hemos dado un gigantesco paso no solamente en la lucha contra la trata de personas, sino contra la discriminación también. No se puede exigir al Gobierno la lucha contra la trata y que en las páginas comerciales aparezcan. Es la tipificación de la figura femenina como objeto de uso», denunció. Kirchner señaló: «Creo que ésta es de entre las tantas discriminaciones que existen, la más humillante. Esto (por la iniciativa) es una condena a los medios y a quienes los utiliza». La Presidente señaló que aún existe discriminación contra las mujeres que ocupan cargos altos y se señaló como una de ellas. «Yo he pasado de ser deprimida crónica y ahora corto cabezas. Todo ello en el curso de 9 meses. Seguro que en las próximas semanas algo más se les ocurrirá», dijo. Esta ley se engloba dentro de la lucha que nuestro gobierno quiere emprender a favor de los derechos humanos. A tan solo tres meses para las elecciones cualquier medida nueva tiene tintes electorales. Otros países del continente como Perú, Colombia y México prohibieron este tipo de anuncios con anterioridad.