Actualidad

El PP dice que se ha demostrado que la Junta de Andalucía era la que incluía a «intrusos»

El PP ha dicho hoy que la comparecencia del representante de la mediadora Uniter, José González, ha sido muy "clarificadora"porque ha demostrado que la Junta era "únicamente quien tenía la facultad de incluir a intrusos en los listados"de los expedientes de regulación de empleo fraudulentos.

La parlamentaria del PP María Teresa Ruiz-Sillero ha señalado en rueda de prensa que González "ha reconocido que la Junta era quien incluía a los intrusos"porque era la que remitía a Uniter el listado para que se hicieran los cálculos notariales en alguno de los ERE, concretamente en el de Calderinox.

"Ya está identificado quien daba esas órdenes para incluir a los intrusos", ha añadido Ruiz-Sillero, quien cree que ha quedado patente que "el hilo conductor siempre era el mismo".

Ha resaltado que González haya dicho que se clonó el procedimiento que llevó a cabo el Gobierno central en 1995 con Galerías Preciados porque en ese año estaba como ministro de Trabajo, José Antonio Griñán, que después fue consejero de Empleo de la Junta y actualmente su presidente, por lo que consideran que está identificado "el origen de la idea y el padre de la idea".

Además, ha señalado que en la comparecencia ha explicado "con claridad"cómo funcionaba el llamado "fondo de reptiles"y que el responsable de Uniter ha sido "muy gráfico"cuando explicaba que desde la Consejería de Empleo le llamaban para decirle que había un problema para que fuera a un pueblo y se reuniera con trabajadores, "y volvía a Sevilla y los incluía en el ERE".

También ha hecho referencia a que González recogía en su despacho la firma de algunos "intrusos"sin conocerlos y a que se financiaran oficinas para atender a los trabajadores beneficiados de los ERE que se financiaban con la comisión que cobraban las mediadoras.

En este sentido, ha denunciado que se utilizara el dinero para empresas en crisis y en "un acta sin publicidad"decidieran "de manera unilateral"montar una oficina que después tendría "fines totalmente distintos".

Publicidad