Barcelona

Detenidas 73 personas por tráficar con datos privados y de empresas

La Razón
La RazónLa Razón

BARCELONA- La Policía Nacional ha detenido a 73 personas en toda España, 33 de ellas en Cataluña, en una operación contra una red dedicada al tráfico a gran escala de datos personales y empresariales, que ha sido desmantelada. En la operació, se han efectuado 32 registros en territorio catalán, entre ellos en una oficina de los servicios de Ocupación y Trabajo (antigua Inem) de Badalona.

La operación, que sigue abierta y bajo secreto del sumario, ha permitido desmantelar la red, cuyos integrantes están acusados de los delitos de intrusismo profesional, cohecho, descubrimiento y revelación de secretos y blanqueo de capitales. Funcionarios, abogados, detectives privados y policías locales figuran entre los detenidos en la operación «Pitiusa», que se ha desarrollado durante cerca de un año.

El epicentro de la red delictiva estaba situado en Cataluña, y tenía «vocación de expansión a todo el territorio nacional», según explicó el ministro de Interior, Jorge Fernández.

Entre los detenidos también figuran dos agentes de la Guardia Civil, uno destinado en Vitoria y otro en Linares (Jaén). En la oficina de los servicios de Ocupación y Trabajo de Badalona, los policías llevaron a cabo el registro, que finalizó hacia el mediodía.

Esta investigación, que aún continúa abierta y puede provocar nuevas detenciones, arrancó hace un año en Barcelona, arrancó de una red «muy bien montada en forma de tela de araña, que después se fue extendiendo por buena parte del territorio nacional», explicaron fuentes policiales.