Cuba

Un Marco Polo flamenco

El viaje como inspiración, como metáfora. Esa es la base de este segundo disco de Antonio Carmona en vuelo solitario después de su etapa con Ketama. Le ha salido un disco viajero, ecléctico, cosmopolita, lleno de influencias.

Antonio Carmona cree que los sueños se cumplen trabajando
Antonio Carmona cree que los sueños se cumplen trabajandolarazon

Escuchando a los nubios en el Nilo, el sitar en La India o entre músicos cubanos, se ha sentido identificado, ha percibido raíces comunes y ha creado «De noche», la hora que más le gusta, cuando alejado del ruido, sólo escucha el silencio, el momento de entablar diálogo con uno mismo y sacar lo más profundo.

Ancestros gitanos

«De los viajes siempre se aprende. La India, Egipto y Cuba son los tres pilares en los que se basa el disco. Me gustan los cantes de ida y vuelta, los ritmos latinos me apasionan, en especial los cubanos. La noche cubana me inspiró y fue fantástico oír cantar en una travesía por el Nilo. El tema "Ari, Ari-O"lleva un estribillo que cantaban los nubios en el barco. Aquí y en La India percibí mis ancestros gitanos, hay una herencia musical que se palpa». Sus raíces son flamencas, pero este disco recoge y mezcla sonidos diferentes, como el tango: «Yo soy un flamenco actualizado, me gusta la fusión y la variedad. No es un disco lineal, eso es algo que detesto.

He tocado con Willie Nelson, un ídolo para mí y con músicos jóvenes baladas, tangos y ritmos brasileños. Me gusta la mezcla». Pero el capítulo de colaboraciones no se cierra ahí: «Me sorprendió que Nelly Furtado conocía mi anterior trabajo entero. Abrimos una botella de vino y nos pusimos a componer, así salió "Camino de los sueños"–primer sencillo–. De Concha Buika me gusta su parte salvaje. Hemos llevado el tango "Los cuarenta"al cha, cha, cha». La producción corre a cargo de Gustavo Santaolalla, colaborador habitual «que me aporta mucho en lo musical. Es como una prolongación mía. Un músico monumental».

Con su primer disco sin el grupo se sintió raro, pero con este segundo dice «irse situando más, aunque es difícil. La experiencia es muy diferente. El salvajismo con Ketama era genial. Ahora todo es más sofisticado. Musicalmente me veo más realizado, soy yo al 100%». Sin embargo, sigue caminando para conseguir sus sueños: «Creo en los sueños, pero soy realista. Sé que hay que trabajar. Me paso el día tocando.Componer es difícil y cada día cuesta más. Si llega la inspiración, que me coja trabajando». Eso sí, de noche.

A la vera de Quincy jones
Recientemente ha actuado como invitado en el Festival Afroflamenco de Dakar junto a Youssou N'Dour y en julio lo espera Quincy Jones en Peralada. Un ejemplo de su apuesta por el mestizaje y la fusión: «El sentimiento de la música no tiene fronteras. Este reto me tiene muy ilusionado, Jones es un músico al que escucho con devoción desde pequeñito. Compartir con él es un sueño».