Actualidad

Los médicos proponen que sólo se traten las urgencias con volante

La Razón
La RazónLa Razón

Valencia- El Colegio de Médicos de Valencia propondrá a la Conselleria de Sanidad que para que un paciente sea atendido en las Urgencias hospitalarias se le exija el documento de remisión del médico de atención Primaria, el «volante P10». Esta medida, que reduciría en más de la mitad las atenciones en las puertas de Urgencias, tradicionalmente saturadas, es una de las medidas de recorte sanitario que van a trasladar al conseller del ramo, Luis Rosado, y que han sido adoptadas en varios foros celebrados en la entidad colegial.
El «volante P10» es el primer escalón de la Sanidad, los médicos remiten a los pacientes a los servicios de Urgencias de los hospitales, lo que conllevaría que aquellos pacientes que acuden de forma particular a Urgencias no serían atendidos «salvo en caso de accidente o urgencia vital», aunque queda por saber qué ocurrirá con las que ocurran fuera del horario normal.
Menos visitas
Fuster dijo que la única manera de regularizar las urgencias es que antes la gente pase por Primaria, quien agregó que esto reduciría en más de la mitad las visitas a Urgencias, ya que los pacientes ya habrían sido atendidos en el centro de salud y sólo serían remitidos a Urgencias los casos más graves.
En el caso de Especializada proponen reorganizarla y, para ello, reclaman el establecimiento de protocolos de obligado cumplimiento para la petición de exploraciones complementarias, fundamentalmente las de alta tecnología, así como ligar la productividad a objetivos de eficiencia ponderables y no al número de actos médicos.
Fuster ha hecho referencia a modelos sanitarios de países del entorno español como Noruega, donde hay pequeños copagos para el tratamiento ambulatorio; o Países Bajos, donde hay que pagar 95 euros al mes para la asistencia del servicio de urgencias y una contribución anual según el nivel de ingresos.