NBA

Baloncesto

Calderón sonríe con los Raptors y Marc Gasol y Rudy Fernández caen con Grizzlies y Blazers

El base extremeño José Manuel Calderón fue el único de los españoles en la NBA que pudo sonreír esta pasada madrugada gracias a la victoria de Toronto Raptors ante Washington Wizards, mientras que los hermanos Gasol y Rudy Fernández no pudieron saborear un triunfo ni con Los Angeles Lakers, ni con Memphis Grizzlies ni con Portland Trail Blazers.

El de Villanueva de la Serena fue titular en la clara victoria por 127-108 ante el conjunto capitalino, dirigiendo con buena mano a los suyos, explosivos en la faceta ofensiva, sobre todo en la primera mitad donde anotaron 72 puntos.

'Calde' colaboró con un buen encuentro y salió airoso de su duelo con John Wall, el número uno del 'draft', gracias a sus once puntos, con 4/5 en tiros de dos y 1/2 en triples, a lo que añadió ocho asistencias, tres rebotes y dos robos de balón.

En el bando de los Raptors, su quinteto rayó a gran nivel sumando todos dobles figuras en anotación, con mención especial para DeMar DeRozan, con 20, y los 18 del italiano Andrea Bargnanni y de Sonny Weems. Además, dos suplentes, el brasileño Leandro Barbosa y Jerryd Bayless aportaron 16 tantos. 

Buen partido de Marc Gasol
Tampoco fue malo el partido del pívot catalán Marc Gasol, aunque éste no pudo añadirle una victoria que acompañase el gran triunfo ante los Lakers de su hermano Pau al perder de forma ajustada por 112-109 en su visita a Atlanta Hawks.

El de Sant Boi tuvo buenos números en la 'pintura' y acabó el encuentro co 16 puntos (6/8 en tiro y 4/6 en tiros libres), 10 rebotes y tres asistencias, formando una pareja dominadora en la zona junto a Zach Randolph, autor de 19 tantos y 19 capturas.

Sin embargo, ni la actuación de estos dos jugadores, ni los puntos de Mike Conley (22) y Rudy Gay (23) fueron suficientes para sacar algo positivo de la capital del estado Georgia. El conjunto local mantuvo su ventaja en el cuarto final, y un triple de Mike Bibby a falta de 17 segundos acabó con las opciones visitantes.

Finalmente, Portland Trail Blazer encajó su quinta derrota consecutiva al perder por un ajustado 95-99 ante Boston Celtics, por lo que sigue con malas sensaciones en su gira por la Conferencia Este de la NBA donde ha perdido ya también con Nets y Sixers.

Los de Nate McMillan dominaron el primer cuarto, pero fueron superados en los dos siguientes, afrontando los últimos doce minutos siete abajo (79-72), y la diferencia se fue por encima de los diez puntos, pero un triple de Rudy Fernández, y sendas canastas de Wesley Matthews y Brandon Roy pusieron emoción (96-95) a falta de diez segundos. Ray Allen, que llevaba 0/5 en triples, se encargó de sentenciar con su único acierto de tres.

Por su parte, el alero balear firmó ocho puntos gracias a dos triples y dos tiros libres, además de dos rebotes y dos robos, mientras que el esfuerzo de Matthews (23), Andre Miller (20), Roy (18) y LaMarcus Aldridge (18) no fue suficiente para frenar a los actuales subcampeones, liderados por un gran Paul Pierce, autor de 28 tantos con 9/11 en tiro.