Cataluña

Mas condiciona un pacto con PP y PSOE en 2012 al concierto económico

El presidente de CiU, Artur Mas, ayer en la Pedrera de Barcelona durante su balance de la gestión del tripartito
El presidente de CiU, Artur Mas, ayer en la Pedrera de Barcelona durante su balance de la gestión del tripartitolarazon

BARCELONA- El día después de que entrara en vigor el decreto de disolución del Parlament, el presidente de CiU, Artur Mas, se lanzó ayer a hacer balance de los cuatro años de tripartito liderado por el presidente de la Generalitat, José Montilla. Para el nacionalista, el fracaso escolar y el paro son los dos peores resultados de un gobierno que deja Cataluña «como tierra quemada». «Balance de legislatura: radiografía de un fracaso» era el elocuente nombre que llevaba por título la conferencia de los nacionalistas.
El candidato a la Generalitat de la federación nacionalista aprovechó su balance del tripartito para dar a conocer también nuevos detalles de su proyecto estrella en esta campaña, el pacto fiscal catalán. Mas tiene claro que este acuerdo, parecido al concierto económico vasco, deberá empezar a negociarse con el próximo Gobierno, por lo que quedará paralizado hasta 2012. Es más, el concierto catalán ideado por Mas será la moneda de cambio que deberán pagar PP o PSOE, si desean contar con el apoyo de CiU para llegar a La Moncloa.
Las palabras de Mas fueron rápidamente replicadas por la consellera de Justicia y número dos del PSC, Montserrat Tura, que criticó las propuestas «increíbles y poco serias» de los nacionalistas. Tura exigió a Mas que trate con «seriedad» los problemas derivados de la crisis y le pidió que deje de hacer propuestas que no sabe cómo llevar a cabo, refiriéndose al pacto fiscal catalán, «que no sabe ni con quién lo pactará».