Castilla y León
El PSOE considera las Cuentas como el mayor ataque a la universidad pública
Añade que abocan a estas instituciones a una situación «dramática y errónea»
SALAMANCA- El secretario de Educación del PSOE de Castilla y León, Enrique Cabero, y el portavoz socialista de Universidades en el parlamento autonómico, Fernando Pablos, consideraron que el proyecto de Ley de Presupuestos generales de la Comunidad para 2013 representa «el mayor ataque que se recuerda a las universidades públicas de Castilla y León y a la investigación asociada». Es más, indicaron que abocan a la Universidad castellano y leonesa a una situación «dramática, errónea, incomprensible y gravísima».
Convencidos de que España está ante «el peor momento para la igualdad de oportunidades y el acceso a la Educación Superior desde que se recuperó la Democracia», los socialistas acusaron al consejero de Educación, Juan José Mateos, de mentir en las Cortes al comprometerse el pasado mes de junio a que la reducción de la partida de gastos de personal para 2013 estaría en torno a los cinco millones de euros «cuando la realidad habla de una reducción de 23,5 millones que hace imposible mantener la estructura de las universidades públicas».
Frente al único oasis reflejado en el incremento en la investigación sanitaria, «insignificante comparado con el resto de recortes», los responsables educativos del PSOE denunciaron la desaparición de proyectos de investigación financiados por la Junta, «que descarta muchos más de los que financia» y las partidas presupuestarias vacías en ámbitos como la movilidad de profesores e investigadores o la incorporación de jóvenes a los centros de investigación que supone «un desastre para el futuro».
Ambos dirigentes acusaron al Gobierno regional de incumplir todo lo prometido, una situación propvocada «porque el PP de Castilla y León es el palmero de Génova e intenta que los ciudadanos también lo sean con sus decisiones». Pablos insistió en que lo que se deje de invertir en investigación o universidad «supone una importante pérdida de recursos para el futuro».
✕
Accede a tu cuenta para comentar