Energía
Soria accede a reducir a la mitad la tasa de gas para el azulejo
El ministro comunicó la decisión al presidente Fabra
CASTELLÓN- Los azulejeros pagarán la mitad de la tasa de gas. Así se lo hizo saber ayer el ministro de Industria, José Manuel Soria, al presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, quien hace ya semanas que puso a trabajar a consellers y diputados para conseguir una mejora en este impuesto.
Esta vez la estrategia de presión ha funcionado y el sector cerámico quedará parcialmente exento de este tributo. La patronal azulejera Ascer advirtió en un informe que el gravamen supondría la pérdida de hasta 19.000 empleos. Las cifras de pérdidas alcanzaban los 40 millones de euros, puesto que la patronal alertó que con la crisis económica actual era imposible repercutir la tasa sobre los clientes.
El cambio en la regulación se realizará la próxima semana en el Senado a través de una enmienda a la ley.
El presidente de la Generalitat centró ayer su agenda en Castellón. Aprovechó su visita a la empresa eólica LM Wind Power para remarcar los buenos resultados obtenidos en el plan de eficiencia energética en los edificios públicos. En tan solo siete meses ha logrado una reducción del 4,7 por ciento del consumo energético del Consell. Este ahorro ha tenido un importante efecto en la factura que los valencianos pagan a las eléctricas, que se ha reducido en dos millones de euros con respecto al pasado año.
Fabra destacó la importancia de este tipo de medidas que, además de suponer un alivio para las arcas públicas, implican una importante disminución de emisiones de dióxido de carbono. Por ello, anunció que, antes de que finalice el año, se presentará el Plan Estratégico de Energía que con horizonte 2010, tiene como objetivo reducir en 1,5 por ciento la cantidad de energía consumida por unidad de PIB.
✕
Accede a tu cuenta para comentar