Sevilla

IU apoya la petición del PP para que se estudien los EREs en el Parlamento

El coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, se mostró ayer partidario de celebrar una comisión de estudio en el Parlamento de Andalucía sobre los mecanismos de control que el Gobierno andaluz tiene sobre los expedientes de regulación de empleo (ERE), para que no vuelvan a producirse irregularidades.

La Razón
La RazónLa Razón

En declaraciones a Ep, Valderas indicó que su formación no tiene una posición definida sobre si apoyar o no la comisión de investigación solicitada por el PP-A sobre los ERE subvencionados por la Consejería de Empleo, pero sí apuestan por una fórmula intermedia. Los populares reclaman que se investigue el destino de los casi 700 millones que la Junta ha gastado entre 2001 y 2010.

No obstante, el líder de IULV-CA destacó que su formación sí que solicitó una comisión de investigación en el Parlamento sobre las irregularidades detectadas en distintos ERE de Mercasevilla, denunciadas ante los tribunales. «En ese caso, sí consideramos que había la necesidad de esclarecer lo ocurrido mediante una comisión de investigación», recordó.

«Ahora nos parece que debe haber un elemento de estudio y de análisis sobre cuál ha sido el comportamiento de los ERE en general y, en ese sentido, sí estamos dispuestos a que se abra paso una comisión de estudio y análisis de cómo ha sido el comportamiento de los ERE, más que un proceso de investigación como si las fuerzas políticas fueran Sherlock Holmes», señaló.

En opinión del líder de la federación de izquierdas, se trata de actuar con seriedad y de ver si hay que cambiar la dinámica de la aplicación de los expedientes de regulación de empleo para que no ocurran casos de estas características, «teniendo presente que el posicionamiento de IULV-CA siempre ha sido el de oponerse a los EREs en un momento de crisis como el actual».

«Nos parece que ha habido una excesiva permisividad y una falta de control exhaustivo para impedir coladeros que en nada prestigian a la propia administración», concluyó Valderas.