Valencia

El popular Blasco dimite al ser imputado

Ejercía de portavoz en las Cortes valencianas

La Razón
La RazónLa Razón

VALENCIA- El hasta ayer portavoz del PP en las Cortes valencianas, Rafael Blasco, pedirá el sobreseimiento de la causa que contra él se sigue, en el momento inmediatamente posterior a prestar declaración. Los plazos los fijará su abogado, Javier Boix, pero es su intención, convencido a ultranza como está de su inocencia, pedir a la jueza que le exonere de responsabilidad «después de un calvario de 24 meses».
La juez instructora del TSJ, María Pía Calderón, redactó el lunes el auto que ayer se hizo público por el que se incoan las diligencias previas contra Blasco en virtud de la investigación realizada por el Juzgado de Instrucción número 21 de Valencia y que la magistrada refiere. Por ello, en esta nueva fase se tratará de discernir sobre la existencia o no de los seis delitos de los que el instructor aprecia indicios y que son tráfico de influencias, malversación de caudales públicos, fraude de subvenciones, prevaricación, cohecho y falsedad documental.
El todavía síndico popular (hoy dimitirá) explicó a LA RAZÓN que se sentía aliviado, «porque ahora veo el final del túnel después de 24 meses sin poderme defender, con un juicio paralelo en el que no se ha respetado la presunción de inocencia...». Y añadió que «no es plato de gusto que te imputen, pero ahora entra el caso en una línea prevista de colaboración con la Justicia». Blasco dijo que su intención era pedir el sobreseimiento, pero que antes tenía que declarar. «Es mi voluntad y también la intención de mi abogado, pedir el sobreseimiento. La petición entiendo que será inmediata». Además, aseguró que no había base real para una imputación y que estaba contento de poder clarificarlo todo en la instancia pertinente. Además, «oficializó» ayer su dimisión que ya anunció al presidente de la Generalitat en el mes de junio y que hoy se hace efectiva al existir la imputación.

...y la alcaldesa de Alicante, también imputada, se niega
La alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, del PP, confirmó ayer que, tras su imputación en el «caso Brugal», piensa dimitir como diputada en Las Cortes valencianas, pero que «nunca» se ha planteado dejar la alcaldía y de hecho afirmó que nadie de su partido se lo ha planteado. «En absoluto, al contrario», aseveró. Castedo señaló que cuando acuda a declarar el próximo día 19, por su imputación en la pieza del «caso Brugal» que investiga posibles irregularidades en la tramitación del Plan General de Ordenación Urbana, podrá, «por fin, dar todas las explicaciones que quieran». Además, consideró «absolutamente lógica» la decisión de su partido de abrirle un expediente informativo porque es «algo que queda recogido en los estatutos del partido». Sin embargo, preguntada por si piensa dejar también la alcaldía, señaló: «Siempre he hablado, no me he callado, pero en este momento me han aconsejado que, por favor, sea muy comedida en mis declaraciones».