Bilbao

El PSE acusa al PNV y Bildu de un pacto vergonzoso para arrebatarles alcaldías

El portavoz de los socialistas vascos, José Antonio Pastor, ha acusado hoy a Bildu y al PNV de haber llegado a un pacto "vergonzoso e irresponsable"para arrebatar alcaldías al PSE, lo que va conllevar que el PSE descarte apoyar al PNV en la Diputación de Guipúzcoa dentro de unas semanas.

En una rueda de prensa en Bilbao, el portavoz socialista ha realizado un análisis de lo sucedido en la constitución de los ayuntamientos vascos, donde el PSE ha perdido las alcaldías de Trapagaran (Vizcaya) y de Lasarte (Guipúzcoa), donde los socialistas fueron los más votados; en el primero, Bildu ha apoyado al PNV y en el segundo, ha sido al revés.

Tras conocer estos apoyos, Pastor ha acusado a Bildu y al PNV de firmar un pacto "vergonzoso, real e irresponsable de acumulación de fuerzas nacionalistas, cuyo único objetivo es montar un frente antisocialista en Euskadi".

"Esto no es algo casual, ni un apoyo no buscado, ni una sorpresa; es una estrategia perfectamente premeditada con acuerdos entre ambos partidos por escrito, tanto de programa como de gestión, de lo cual tenemos constancia fehaciente".

La situación es "especialmente sangrante"en Lasarte, ha opinado Pastor, puesto que ha recordado que uno de los últimos asesinados por ETA fue Froilán Elexpe, concejal del PSE ese ayuntamiento, "al que el PNV muestra su respeto votando a Bildu para la alcaldía de Lasarte".

Por eso, ha opinado que los dirigentes del PNV "quedan inhabilitados como dirigentes políticos porque han demostrado que sus palabras y sus compromisos con la ciudadanía eran falsos y no sirven de nada".

La consecuencia inmediata de esta actitud "frentista"del PNV va a ser que los socialistas, como ya habían adelantado, descartan apoyar dentro de unas semanas al candidato del PNV a diputado general de Guipúzcoa, de manera que la Diputación de ese territorio pasará a manos de Bildu, el más votado en las elecciones forales.

"Lo descarto absolutamente", ha subrayado Pastor, quien ha señalado que no espera ninguna presión del PSOE para apoyar al PNV en la Diputación de Guipúzcoa.

Según Pastor, "la misma sensación de engaño que tenemos los socialistas vascos la tienen todos los compañeros del PSOE".