País Vasco

Las víctimas exponen hoy al Gobierno sus «mínimos irrenunciables»

Las asociaciones de víctimas presentarán hoy en Madrid un documento conjunto que recoge su postura común en torno a distintas cuestiones relacionadas con las políticas antiterrorista y penitenciaria y en el que exigen al Gobierno «la derrota de ETA».

La Razón
La RazónLa Razón

Así lo informaron ayer fuentes de las asociaciones, que señalaron que en el documento se plantea también la exigencia de unos «mínimos irrenunciables» para la concesión de beneficios penitenciarios a los terroristas ante el hipotético fin de la violencia, incluso aunque para ello sea necesario reformar la ley. Las fuentes destacaron la importancia del documento porque, por primera vez, se plasma un acuerdo de todas las asociaciones de víctimas para que no haya debate ni enfrentamientos en torno a estas cuestiones, informa Efe.

Los trabajos «técnicos» que han llevado a la elaboración del documento han estado coordinados por la Fundación Víctimas del Terrorismo (FVT) y en ellos, además de las asociaciones, han participado especialistas en materias como el Derecho penitenciario.
Por su parte, la presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT),Ángeles Pedraza, defendió ayer el derecho de las víctimas a «dudar» sobre la estrategia del Gobierno para derrotar a ETA. «Nadie nos puede convencer de algo cuando ya nos han engañado tanto», fueron sus palabras de advertencia. Pedraza expuso su visión sobre la política antiterrorista y la posición del Gobierno en su intervención en un seminario organizado por el Observatorio Internacional de Víctimas del Terrorismo de la Universidad San Pablo CEU bajo el título de «El final de ETA: derrota o negociación». «Tenemos nuestras dudas y que no nos censuren por ello; tenemos dudas porque hemos pasado una legislatura en la que nos han engañado día tras día y luego se ha visto final –insistió–. Como mínimo tenemos derecho a esas dudas, nadie nos puede convencer de algo cuando ya nos han engañado tanto».

Según defendió, la historia ha «demostrado» que las treguas de ETA sólo han servido para que la banda «se reorganice y pueda matar con más fuerza». «Las treguas siempre traen consigo muertes sobre la mesa y refortalecimiento del monstruo, no se puede dar oxígeno a un monstruo que está en sus últimos compases de vida»,subrayóo.

En este sentido hizo alusión al presidente del PSE, Jesús Eguiguren, y confesó que no se cree «nada» de lo que dice. «Son los hechos los que valen, ha comido con terroristas, ha negociado con terroristas y acaba de decirnos que sigue negociando», defendió. Además, respecto al incidente con la mujer del socialista vasco, Rafaela Romero, durante su comparecencia en la Audiencia Nacional, desvelóo que la AVT ha pedido las cintas de la sala para demostrar su versión de los hechos.

En su intervención, Pedraza insistió en la derrota total de la organización terrorista y rechazó cualquier final «negociado, pactado o con concesiones». Al respecto, ha reconocido que los próximos meses serán "muy difíciles"para el pacto en el País Vasco y ha desvelado que incluso se planteó la posibilidad de pedir al PP que lo abandonara. "He llegado a pensar que había que pedir al PP que lo rompiera, pero yo no quisiera. Siempre será un mal menor. No quiero que vuelvan a estar los nacionalistas", ha sostenido.