Estados Unidos

Rogoff: «Si los bancos hicieran lo que se les pide dejarían de dar préstamos durante mucho tiempo»

Señala a la globalización, la tecnología y la innovación como algunas de las claves para superar la crisis

El ex jefe económico del FMI y catedrático de Harvard, Kenneth Rogoff, junto a José María Aznar
El ex jefe económico del FMI y catedrático de Harvard, Kenneth Rogoff, junto a José María Aznarlarazon

El ex jefe económico del Fondo Monetario Internacional y catedrático de Harvard, Kenneth Rogoff, ha analizado ‘Las consecuencias de la crisis financiera', hoy viernes, 2 de julio, en el curso de economía del Campus FAES 2010.

En su intervención, Rogoff ha llamado la atención sobre las posibles consecuencias de una nueva regulación del sistema financiero: "Los bancos no pueden hacer frente [a la situación] si las autoridades empiezan a regular el sistema financiero".

Por un lado "se le dice a los bancos que no pueden arriesgar, que tienen que desapalancarse", pero "si hicieran lo que se les pide dejarían de dar préstamos durante mucho tiempo", ha señalado.

Para ilustrar su conclusión, Rogoff ha hecho un paralelismo con un enfermo convaleciente de un infarto "al que le decimos que haga footing, ¿cómo va a hacer eso?", se ha preguntado.

En su intervención de hoy en el curso de Economía ‘Estabilidad y reformas ante la crisis fiscal' del Campus, el catedrático de la Universidad de Harvard ha reconocido que, en el contexto de la actual crisis, "las autoridades están en una situación muy difícil". "Todo el mundo recurre al gobierno cuando hay una crisis", ha explicado, y como consecuencia, "los gobiernos asumen mucha deuda y no pueden permitirse toda esa deuda".

"Después de una crisis financiera, la deuda pública sube como la espuma", ha afirmado Rogoff, quien ha apuntado a continuación que, con este panorama, "si eres deudor y estás en una posición vulnerable, la volatilidad no es una buena cosa". En este sentido, el ex responsable económico del FMI ha subrayado que "tenemos una acumulación de deuda que inevitablemente ralentiza el crecimiento".

Crisis de la vivienda

En su diagnóstico de la crisis financiera, Rogoff ha hecho referencia también al mercado de la vivienda, que, en su opinión, "está en el epicentro de la crisis". "El precio de la vivienda en Estados Unidos ha caído un 33 por ciento. Probablemente esta caída seguirá durante más tiempo". "Esta crisis de la vivienda no ha terminado, aunque lo peor ha pasado ya, eso sí", ha remachado.

Rogoff ha cuestionado asimismo los resultados económicos de Estados Unidos, en concreto "la caída de la renta real de sólo un 4 por ciento", ya que "el Gobierno sólo mide las grandes empresas, no las Pymes"por lo que "cuando haga un estudio real sabrán que el PIB ha caído mucho más".

Claves para superar la crisis
El ex jefe económico del FMI ha hecho un repaso histórico para ilustrar la situación actual. Según sus datos, obtenidos tras un profundo trabajo de investigación, la mayoría de los países han afrontado crisis bancarias con anterioridad, como por ejemplo Francia, que ha incumplido nueve veces el pago de la deuda exterior desde 1550, o España, que ha pasado en diez ocasiones por una situación similar. "Alguien había dicho que no iban a producirse otra vez esos incumplimientos. Eso es una locura", ha asegurado.

A pesar de todo, Rogoff se ha mostrado confiado en la capacidad de los países para superar la crisis. "Dentro de diez años se dirá que esta crisis no fue tan mala. La fuerza de la globalización, la tecnología y la innovación son más fuertes de lo que pensamos y nos van a hacer crecer más rápido. Hemos pasado por dos siglos de crecimiento espectacular a pesar de las crisis que hemos sufrido", ha concluido.

Por último, el economista norteamericano ha vaticinado que "China se va a convertir en la economía más importante"y su moneda, el yuan, "en la divisa de referencia", a pesar de lo cual, también se verá afectada por la crisis económica "a medida que se vaya normalizando".