Catástrofes y Accidentes

Un experto asegura que el abandono del monte valenciano es una bomba de relojería

El problema de los incendios forestales es "estructural, no puntual"y la situación de "abandono"en la que se encuentran el monte de la Comunidad Valenciana, donde ya no hay cultivos ni ganadería por la falta de rentabilidad, los convierte "en una bomba de relojería", según ha asegurado el profesor José Andrés Torrent, miembro del Grupo de Investigación en Ciencia y Tecnología Forestal de Escuela Politécnica Superior de Gandia de la Universidad Politcnica de Valncia (UPV).

El especialista ha realizado estas afirmaciones, en declaraciones a Europa Press, sobre los incendios forestales originados en las localidades de Cortes de Pallás y Andilla y que azotan desde el pasado jueves el territorio valenciano. "En estos incendios es como si hubiera caído una chispa en un polvorín", ha resumido el experto.

Para Torrent, "el problema que tiene el monte es que está abandonado: ya no hay ni aprovechamiento de leñas, ni gente; se han abandonado cultivos y no existe ganadería porque no es rentable, lo que ha provocado que se haya llenado de maleza y eso es una bomba de relojería que estalla cuando hay mucho calor, viento de poniente o alguien causa una chispa".

Para dar la vuelta a esta realidad, habría que desarrollar "una política integral de cuidado de los montes para que estén en perfecto estado de revista", así como llevar adelante proyectos de aprovechamiento de la biomasa.

El experto también ha cuestionado que se apliquen recortes en este ámbito a pesar de la crisis, ya que "solo con los costes de extinción de estos incendios hubiera dado para dejar el monte como una patena".

Torrent ha advertido asimismo de las "consecuencias"que estos incendios pueden provocar más allá de la desaparición del paisaje, como inundaciones y la emisión de CO2. En este sentido, ha estimado que "el CO2 y las cenizas generadas por estos incendios pueden superar a la emisión en los últimos 50 en la Comunitat Valenciana".

"ALIADO DEL FUEGO"

Respecto al tiempo de recuperación, ha explicado que no es lo mismo que la zona afectada sea de arbolado adulto --donde, aunque han de pasar décadas, la regeneración es más sencilla-- que en las que solo hay ciertas especies que tardan unos 15 años en madurar y emitir semillas.

En este punto, ha alertado del peligro que supone que lo que se regenere más rápidamente sea un tipo de matorral "aliado del fuego". "Se trata de las especies pirófitas, que basan su estrategia en facilitar la propagación de incendios para dominar el territorio", ha apostillado.

Por su parte, el que fuera director del Centro de Estudios Ambientales del Mediterráneo (CEAM), Millán Millán ha comentado a Europa Press que hay "mucho monte en condiciones malas"y ha recalcado que el cambio climático y la sequía provocan "una situación diferente en la que hay que tener más cuidado".

"CATASTROFE"
También ha opinado sobre este desastre natural el coordinador de la Asociación Cultural para la Recuperación del Bosque (Acrebo), Manolo Jordán, que ha calificado los incendios de Cortes y Andilla como "una catástrofe de dimensiones enormes que no solo va a comportar pérdida de biodiversidad y capa vegetal sino, en el caso de que venga una gota fría, que el agua baje más deprisa de lo normal".

Desde esta agrupación --que actualmente trabaja en la recuperación de una zona afectada hace años por un incendio en Chiva-- se recomienda "una concienciación ciudadana total porque concienciados cualquier actividad puede generar fuego, aunque no se piense". Asimismo, ha apuntado que "este año hay una situación de gran sequía, lo que conlleva mayores riesgos".