Bruselas

El Gobierno y la Comunidad impulsarán a la empresa murciana en mercados exteriores

Se ponen a disposición de las pymes las oficinas del Ministerio de Economía repartidas por el mundo

El presidente de la Región de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, y el secretario de Estado de Comercio, Jaime García Legaz, ayer durante la firma del protocolo de colaboración
El presidente de la Región de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, y el secretario de Estado de Comercio, Jaime García Legaz, ayer durante la firma del protocolo de colaboraciónlarazon

Murcia- El gran incremento que han experimentado las exportaciones de la Región, durante los primeros seis meses del año, llegando a convertirse en la cuarta provincia más exportadora de España, así como la capacidad de los murcianos a la hora de «romper fronteras» para abrir camino a sus productos, ha propiciado la puesta en marcha de un protocolo de colaboración entre el Ministerio de Economía y Competitividad y la Región de Murcia con el fin de aumentar la promoción de las empresas murcianas en el extranjero, así como la captación de inversiones para las pymes regionales.

Así lo suscribieron ayer el presidente del Ejecutivo murciano, Ramón Luis Valcárcel, y el secretario de Estado de Comercio, Jaime García Legaz, quien destacó que a partir de ahora, «se integrarán las más de cien oficinas comerciales de las que dispone el Ministerio con las del Instituto de Fomento de la Región (INFO), las cuales tendrán acceso a la información del ICEX (Instituto de Comercio Exterior)». Asimismo, el responsable del Gobierno resaltó que este acuerdo también ofrece el «apoyo institucional» a las empresas murcianas para «facilitarles su integración en nuevos mercados». No obstante, García Legaz hizo hincapié en que el protocolo está más enfocado a las medianas y pequeñas empresas, porque «son las que verdaderamente necesitan ayuda para poder crecer en el exterior». Por otro lado, el acuerdo también establece que los becarios del INFO podrán formarse durante un año en las oficinas del ICEX en el extranjero.

El presidente murciano valoró de forma muy positiva este marco de colaboración, sobre el que aseveró que «viene como anillo al dedo a una región como esta, extraordinariamente emprendedora y exportadora», que se ha convertido en la segunda autonomía que más incrementó su porcentaje de exportaciones con respecto a 2011, de hecho, entre los meses de enero y junio, la Comunidad de Murcia exportó productos por valor de 4.277,8 millones de euros.

En este sentido, Valcárcel precisó que el acuerdo firmado se centra en definir nuevos mecanismos de apoyo a la internacionalización de las empresas, puesto que la Región ha respaldado a las empresas exportadoras con diversas y múltiples herramientas como el Plan de Promoción Exterior que las cámaras de comercio y el INFO vienen ejecutando desde 1996.
Esta apuesta de la Comunidad por la promoción en el extranjero y la captación de inversiones ocupará también un lugar destacado hoy en Bruselas, durante la celebración del primer Foro de Alcaldes Unión Europea-China, que contará con la presencia de Valcárcel como presidente del Comité de las Regiones, institución que acogerá el acto.

 

Los proveedores pueden acogerse desde hoy al plan de pagos del INFO
Las empresas de la Región de Murcia con subvenciones pendientes de pago justificadas hasta el 31 de diciembre de 2011 y con cuantías superiores a 20.000 euros pueden acogerse al plan de pagos del Instituto de Fomento (INFO) a partir de hoy, gracias a un acuerdo entre las consejerías de Universidades, Empresa e Investigación y de Economía y Hacienda.El plazo de adhesión al plan de pagos comprende desde el día 20 de septiembre hasta el 5 de octubre de 2012. Las empresas pueden solicitar su adhesión al mismo de forma telemática o presencialmente en el INFO.