Córdoba
LA RAZÓN en busca del héroe del año
Un héroe es aquel que es capaz de sacrificar sus propias necesidades en beneficio de los demás sin esperar nada a cambio. Y eso es lo que busca LA RAZÓN: valentía, honestidad y entrega serán recompensadas un año más en la IV edición de los Premios Ussía.
Por eso, aquel ciudadano, institución o colectivo que haya llevado a cabo una acción altruista podrá optar como candidato al premio «Héroe del Año» y ser recompensado con 6.000 euros.
Los lectores tendrán un papel clave en la elección del Premio.
A través de un microsite de LA RAZÓN y hasta el próximo 25 de noviembre, podrá presentar aquel ciudadano, institución o colectivo que haya protagonizado una acción altruista hacia terceros. Posteriormente, un jurado compuesto por miembros del diario será el que decida quién entra en la terna de candidatos.
Joaquín López Luque, un padre de familia de la localidad de Aguilera de la Frontera (Córdoba) fue el elegido en la pasada edición después de salvar a dos jóvenes en 2009 de morir ahogados durante una riada. Aquella noche de agosto en que ocurrieron las fuertes lluvias Joaquín estaba en su vivienda, con su mujer y sus hijos, cuando oyó que un joven pedía auxilio al verse arrastrado por la corriente. A pesar de que no veía nada, porque con la tormenta se había ido la luz, Joaquín no se lo pensó y se lanzó a por el adolescente, que se había quedado enganchado a una valla.
Consiguió sacarle de allí, pero ambos fueron arrastrados de nuevo por el agua unos diez metros hasta que alcanzaron un muro en el que decidieron esperar hasta que pasase la tormenta. Pero su acción heróica no acabó aquí. De repente observó a una joven que lloraba y pedía auxilio: «¡Socorro, que me ahogo!, gritaba. De nuevo no se lo planteó. Se dejó arrastrar por la corriente para llegar hasta la chica, a que consiguió coger por la camiseta. Mientras, el otro joven le rogaba con insistencia que no le abandonase. «¡No me dejes solo, que me muero!», le gritaba muerto de miedo.
Pero el «héroe de Aguilar», como se le conoce desde entonces, no perdió la calma, a pesar de estar también muy asustado, y consiguió llegar con la adolescente al muro junto al otro afectado. «Soy de pueblo y no tengo el nivel del Estudiante del Año, pero me siento orgulloso de lo que hice aquel día», dijo cuando recibió el premio.
Juan Antonio Vélez fue otro héroe premiado por el periódico en 2008. Este guardia civil salvó a un niño de 10 años de morir desangrado. Definió perfectamente el galardón en el momento de recibirlo: «Este es un reconocimiento para aquellos que en un momento dado olvidaron todo para ayudar a alguien que se encontraba en peligro».
✕
Accede a tu cuenta para comentar