Valencia
Recobrar el IVA o crear firmas públicas trucos para los pueblos
Durante los años de «boom» inmobiliario era muy fácil cuadrar las cuentas, pero ahora los números no salen.
Valencia- Recuperar el IVA pagado durante los años de «boom» inmobiliario, y que nunca se desgravaron, o crear sociedades públicas que presten los servicios municipales, son dos de las herramientas con las que cuentan los ayuntamientos para afrontar la actual crisis que les azota y poder hacer los presupuestos para el año que viene.
Las licencias y cánones urbanísticos han mantenido durante los últimos diez años las cuentas públicas de la mayoría de municipios. El dinero entraba a expuertas en las casas consistoriales gracias a los PAI y demás actuaciones que dejaban un buen dinero en la localidad. Hacer así los números era muy fácil.
Pero, ¿qué pasa ahora, cuando se han paralizado todas las actuaciones de construcción?. Recuperar el IVA que han pagado durante los últimos cuatro años en sus facturas, y que nunca se desgravaron, por desconocimiento, es una buena estrategia para obtener un dinero extra.
Así lo explicó la socio-directora de derecho público de Broseta Abogados en Valencia, Rosa Vidal, que ha sido la encargada de elaborar un Plan de Eficiencia Económica en el sector público para los municipios.
Otra fórmula, aunque más difícil de aplicar porque sirve sólo para los municipios de tamaño medio-grande, es que el Consistorio cree una sociedad pública que gestione los servicios municipales -como la jardinería o las basuras. De esta forma, el Ayuntamiento se ahorra el 18 por ciento del IVA de estos servicios.
Paterna utilizó esta medida mediante la creación de la sociedad municipal Gestión y Servicio de Paterna (Gespa). Aunque son dos sistemas muy positivos para ahorrar y conseguir unos ingresos extraordinarios, la mayoría de municipios son un poco reacios a estas medidas, ya que implican una gran cantidad de trabajo.
A lo que se muestran inmediatamente dispuestos es a subir los impuestos y a que una empresa externa les gestione el cobro de los tributos, algo que, como explicó Vidal, en casi todos los pueblos se hace de forma errónea.
Medidas imprescindibles
- Por dónde seguro que todos los Ayuntamientos van a tener que pasar, según la abogada Rosa Vidal, es por una actualización de la relación de puestos de trabajo. Es decir, cuántas personas tendrán que ser despedidas -del personal laboral, porque los funcionarios no pueden perder su trabajo- y tratar de optimizar los recursos laborales del Consistorio. Además, es necesario realizar una revisión a fondo de todos los contratos de la institución.
✕
Accede a tu cuenta para comentar