Barcelona

El Govern reduce un 20% las subvenciones a partidos y abre el voto por correo

El gobierno de la Generalitat ha aprobado los decretos que activan el proceso de las elecciones catalanas del 25 de noviembre, con los que se reducen un 20% las subvenciones a los partidos y coaliciones electorales y se abre desde hoy el plazo para ejercer el derecho a voto por correo.

Después de que ayer el presidente de la Generalitat, Artur Mas, firmara el decreto de convocatoria de los comicios, hoy el Govern ha aprobado el decreto de normas complementarias de las elecciones y el decreto que regula las subvenciones y el control de la compatibilidad electoral.

El portavoz del Govern, Francesc Homs, ha explicado que, teniendo en cuenta el contexto de restricción presupuestaria y la reducción del gasto no financiero de la Generalitat, se ha recortado un 20% el importe de las subvenciones.

En concreto, la subvención por escaño obtenido será de 16.101,60 euros, frente a los 20.127 euros de las últimas elecciones, en 2010.

Con el decreto de convocatoria electoral, que entra hoy en vigor, finaliza oficialmente la IX legislatura del Parlament y se abre un nuevo calendario electoral.

Entre hoy y el 15 de noviembre se podrá solicitar el voto por correspondencia, hasta el 27 de octubre podrán solicitar el voto los electores que se encuentren en el extranjero y hasta el 29 de este mes las personas con discapacidad visual podrán también pedir documentación para ejercer su derecho al sufragio.

El plazo para consultar el censo y presentar reclamaciones será del 8 al 15 de octubre, la formación de las mesas electorales se hará del 27 al 31 de octubre, el 24 de octubre se publicarán las candidaturas presentadas en el Diario Oficial de la Generalitat, mientras que el 9 de noviembre arrancará oficialmente la campaña electoral